Un diluyente de la sangre podría causar lesiones en la piel

Un estudio halla que la mayoría son inofensivas, pero la reacción inducida por la heparina podría ser grave

LUNES, 28 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que la heparina, un diluyente de la sangre común, puede causar lesiones en la piel inofensivas en la mayoría de los casos, pero que podrían indicar una afección peligrosa inducida por este medicamento.

Los investigadores examinaron a 320 personas que recibieron inyecciones de heparina en un hospital de Alemania. De éstas, el 7.5 por ciento desarrolló lesiones en la piel como resultado del tratamiento. Esa tasa es superior al dos por ciento que los investigadores habían anticipado.

"Durante el estudio, nos sorprendió el alto número de pacientes que tenían lesiones inducidas por la heparina", escribieron los autores del estudio. "En la mayoría de los pacientes, el diagnóstico se hizo gracias a nuestro estudio".

Los investigadores encontraron que en la mayoría de los casos, las lesiones resultaron de una reacción alérgica. Las mujeres eran más propensas a tener la reacción, y tres factores (el embarazo, la obesidad y el uso de heparina a largo plazo) resultaron en una probabilidad mucho más alta de la afección, halló el estudio.

Los autores sugirieron que los médicos deben estar al tanto de que podrían aparecer lesiones en la piel y de que necesitan averiguar la causa. Las lesiones podrían ser una señal, apuntaron, de una afección seria llamada "trombocitopenia inducida por heparina", en la que disminuye el número de plaquetas de la sangre.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 28 de septiembre de la revista Canadian Medical Association Journal.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la heparina.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com