Un medicamento anticoagulante ayuda a los niños que tienen enfermedades cardiacas

Un estudio muestra que el uso de pequeñas dosis de Plavix es viable en niños menores de dos años

MARTES 29 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que administrar pequeñas dosis del anticoagulante clopidogrel (Plavix) puede beneficiar a niños menores de dos años que tienen problemas cardiacos.

"Nos asombró la poca cantidad que necesitaban del medicamento para alcanzar los mismos beneficios que los adultos. Sólo esperábamos cerca de un quinto de la cantidad", dijo en una declaración preparada la Dra. Jennifer Li, cardióloga pediátrica del Centro médico de la Universidad de Duke.

Para este estudio, patrocinado por los fabricantes de Plavix Bristol-Myers Squibb y Sanofi-Aventis, Li reclutó a 92 niños que padecían varios tipos de problemas cardiacos que los ponían en alto riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos que amenazaban la vida.

La mayoría de los niños tenían el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, que es cuando el ventrículo es tan pequeño que no puede hacer bien su trabajo, lo que hace que los niños se debiliten y adquieran una coloración azul. Otros niños tenían válvulas cardiacas imperfectas o lacias, y uno tenía la enfermedad de Kawasaki, que causa inflamación en las arterias coronarias. Muchos habían pasado por múltiples cirugías, y las tres cuartas partes tenían ya una derivación cardiaca para mantener la sangre fluyendo de manera apropiada.

Los niños fueron divididos en un grupo de tratamiento y un grupo de placebo. Los que estaban en el grupo de tratamiento recibieron una de cuatro dosis de clopidogrel, que oscilaban entre 0.01 a 0.20 miligramos por cada kilogramo (2.2 libras) de peso corporal al día durante un periodo de una a cuatro semanas.

El estudio halló que la dosis óptima para los bebés y niños pequeños hasta los 24 meses era de 0.2 miligramos al día.

Los adultos con un peso promedio de 75 kilogramos (165 libras) reciben generalmente 75 miligramos de clopidogrel al día. Si se extrapola, eso equivaldría a una dosis óptima de cerca de un miligramo al día para los niños menores de 2 años.

Los hallazgos "muestran que no se puede simplemente extrapolar algo que se hace en adultos y aplicarlo a los niños", enfatizó Li.

El estudio aparece en la edición del 29 de enero de Circulation.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los defectos cardiacos congénitos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com