Un medicamento anticoagulante es tan bueno como la aspirina para evitar otro accidente cerebrovascular

Estudio halla que el cilostazol también logró menos sangrado cerebral que la aspirina

LUNES 5 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio realizado por investigadores del Primer Hospital Universitario de Pekín muestra que el cilostazol, un medicamento anticoagulante, es tan bueno como la aspirina para evitar el accidente cerebrovascular recurrente y causa menos sangrado en el cerebro.

En el ensayo participaron 360 pacientes de accidente cerebrovascular que tomaron el medicamento durante 12 a 18 meses y 350 que tomaron aspirina durante el mismo periodo de tiempo. Doce de los pacientes del grupo del cilostazol y veinte de los del grupo de la aspirina sufrieron otro accidente cerebrovascular.

Los investigadores calcularon que el cilostazol reducía el riesgo de otro accidente en 38 por ciento, cosa que no es estadísticamente significativa. Sin embargo, también hallaron que hubo muchos menos eventos de sangrado cerebral en el grupo del cilostazol (un paciente) que en el grupo de la aspirina (siete pacientes), lo que sí es estadísticamente significativo.

"Los índices más bajos de accidente cerebrovascular hemorrágico e isquémico del grupo del cilostazol sugieren que este medicamento podría ser una alternativa más efectiva y segura que la aspirina para los pacientes chinos de accidente cerebrovascular isquémico, aunque hace falta un ensayo de fase III mayor para confirmarlo", escribieron los investigadores.

El accidente cerebrovascular es la segunda causa principal de muerte en China. Aunque la aspirina es efectiva para prevenir un accidente cerebrovascular recurrente, los asiáticos son más propensos que otros a sufrir sangrado cerebral cuando toman aspirina. Además, la incidencia de esas hemorragias en China es mayor que en los países de altos ingresos. El cilostazol actúa por un mecanismo distinto al de la aspirina.

El estudio aparece en línea el lunes en The Lancet Neurology y aparecerá en la edición impresa de junio de la revista.

"Las implicaciones de estos resultados para los profesionales es que ofrecen la esperanza de un medicamento antiplaquetario [anticoagulante] más seguro que es al menos tan efectivo como la aspirina para su uso en pacientes de accidente cerebrovascular isquémico", señaló en un editorial acompañante el Dr. Graeme J. Hankey, del departamento de neurología, del Hospital Royal Perth en Australia.

Más información

La American Stroke Association describe maneras de prevenir otro accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com