Un medicamento nuevo podría expandir el tratamiento de la hepatitis C

Investigadores aseguran que el eltrombopag permite a los pacientes una mayor tolerancia a los medicamentos comunes

MARTES 31 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores aseguran que un medicamento nuevo conocido como eltrombopag podría permitir a ciertos pacientes de hepatitis C tomar medicamentos antivirales que anteriormente no podían usar para combatir la enfermedad.

Los pacientes de hepatitis C que tienen cirrosis y niveles anormalmente bajos de plaquetas, un trastorno conocido como trombocitopenia, no pueden tomar dos medicamentos estándares, ribavirina e interferón pegilado. Esto medicamentos, que comúnmente se usan para combatir la infección de la hepatitis C hacen que los niveles plaquetarios se reduzcan aún más.

Sin embargo, el eltrombopag actúa estimulando las células de la médula ósea para que produzcan más plaquetas, según el Dr. John McHutchison, investigador principal del estudio, hepatólogo y profesor de medicina de la Universidad de Duke.

"El eltrombopag aumenta los niveles plaquetarios al punto de que los pacientes de trombocitopenia puedan ser tratados de manera efectiva con terapias antivirales. Si los resultados promisorios que hemos visto hasta ahora en estas pruebas clínicas preliminares se repiten en ensayos de registro a mayor escala en el futuro, podremos tratar potencialmente a muchos más pacientes para los que actualmente no tenemos opciones", aseguró McHutchison en una declaración preparada.

El estudio recibió el apoyo de GlaxoSmithKline, que desarrolló el eltrombopag. McHutchison también ha recibido apoyo para la investigación de ese laboratorio farmacéutico.

En el ensayo de fase III participaron 74 pacientes de hepatitis C que tenían trombocitopenia y fueron asignados a uno de cuatro grupos, tres que recibieron eltrombopag en dosis de 30, 50 y 75 miligramos y otro que recibió un placebo.

"Hallamos que el 95 por ciento de los pacientes que recibieron la dosis más alta del medicamento nuevo respondieron con mayores niveles plaquetarios y el 91 por ciento de esos pacientes pudieron iniciar después una terapia antiviral con interferón pegilado y ribavirina", relató McHutchison. "Después de 12 semanas, el 61 por ciento de esos pacientes todavía era capaz de continuar con la terapia antiviral".

El estudio también halló que los niveles plaquetarios del 75 por ciento de los pacientes que tomaron las dosis más bajas de eltrombopag aumentó lo suficiente para permitirles comenzar una terapia antiviral. De esos, el 53 por ciento de los pacientes que tomaban la dosis de 50 miligramos y el 36 por ciento de los que tomaban la dosis de 30 miligramos pudieron completar las 12 semanas de tratamiento antiviral.

Los pacientes que tomaron el placebo no mostraron mejoras en los niveles plaquetarios.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el lunes en la reunión anual de la American Association for Liver Disease en Boston.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com