Un medicamento podría ayudar a revertir la deficiencia en la coagulación

Estudio halla que el eltrombopag también podría ayudar a los pacientes de hepatitis

MIÉRCOLES 28 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que un medicamento experimental puede incrementar la cantidad de plaquetas, las células de la coagulación, en los pacientes que tienen una deficiencia peligrosa de estas células.

El nuevo medicamento se conoce como eltrombopag y, en un estudio, los pacientes de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), un trastorno autoinmune, pudieron usar el medicamento para incrementar su conteo plaquetario y reducir su riesgo de sangrado.

En otro estudio, los pacientes de cirrosis relacionada con el virus de la hepatitis C (HCV) lograron comenzar una terapia antiviral para su afección luego de que el eltrombopag incrementara el conteo plaquetario.

"El eltrombopag no se usa sólo en una enfermedad", explicó el Dr. John McHutchison, autor líder del estudio sobre la hepatitis y director asociado del Instituto de investigación clínica de la Duke en Durham, N.C. Se podría usar en quimioterapia para el cáncer y PTI. Podría tener un uso muy amplio para varias enfermedades", aseguró McHutchinson, quien también es profesor de medicina de la Universidad de Duke.

Sin embargo, los expertos advirtieron que los ensayos, que aparecen publicados en la edición del 29 de noviembre del New England Journal of Medicine, informaron únicamente sobre resultados a corto plazo que deben considerarse cuidadosamente.

"Recalcó la naturaleza preliminar de estos informes", según el Dr. Robert S. Schwartz, subdirector del New England Journal of Medicine y autor de un editorial acompañante sobre los estudios. "Nos pareció que estos resultados preliminares eran promisorios, pero es necesario confirmarlos en ensayos de mayor tamaño".

La trombocitopenia, que se refiere a cualquier trastorno en el que no haya suficiente plaquetas, puede impedir que la gente reciba los tratamientos necesarios.

Con la PTI, el organismo destruye sus propias plaquetas o no produce suficientes.

"Ésta es una afección en la que hay un bajo conteo plaquetario y, si baja demasiado, generalmente a menos de 30,000, las manifestaciones clínicas principalmente son sangrado y equimosis", explicó Schwartz.

Se piensa que el eltrombopag estimula los megacariocitos, células de la médula ósea que producen plaquetas. El medicamento, también conocido como Promacta, está siendo desarrollado por GlaxoSmithKline, quien financió ambos estudios.

Para el primer estudio, 118 pacientes de PTI que tenían bajos conteos plaquetarios se asignaron aleatoriamente para recibir treinta, cincuenta ó 75 miligramos de eltrombopag o un placebo. Los participantes no habían tenido éxito en al menos un tratamiento anterior.

Un conteo plaquetario de 50,000 o más por milímetro cúbico en el día 43 se logró en el 28, el setenta y el 81 por ciento de los participantes, que recibieron treinta, cincuenta y 75 miligramos de eltrombopag, respectivamente.

Sólo el once por ciento de los del grupo del placebo alcanzó este nivel.

Para el día quince del ensayo, más del ochenta por ciento de los pacientes que recibían cincuenta o 75 miligramos de eltrombopag a diario habían incrementado su conteo plaquetario. Esos individuos también tuvieron menos sangrado.

Para el otro estudio, 74 pacientes de cirrosis relacionada con el HCV que tenían bajos conteos plaquetarios se asignaron aleatoriamente para recibir treinta, cincuenta ó 75 miligramos de eltrombopag o un placebo durante cuatro semanas.

"Claramente, la hepatitis C es un problema considerable. Es la causa más común de transplantes de hígado y de cirrosis", aseguró McHutchison. "Contamos con tratamientos aprobados, pero la gente que tiene enfermedad hepática más avanzada y bajos conteos plaquetarios fue excluida del ensayo de registro [para la aprobación de la FDA]".

Para la semana cuatro, el 75 por ciento de los que recibían treinta miligramos de eltrombopag, el 79 por ciento de los que recibían cincuenta miligramos y el 95 por ciento de los que recibían 75 miligramos de eltrombopag tenían conteos plaquetarios de 100,000 por milímetro cúbico o más. Por otro lado, ninguno de los que recibió el placebo vio aumentar sus conteos a ese nivel.

El 35, el 53 y el 65 por ciento de los pacientes que recibieron treinta, cincuenta ó 75 miligramos de eltrombopag completaron exitosamente doce semanas de terapia antiviral con perginterferón, utilizado para combatir la hepatitis C, mientras que sólo el seis por ciento de los del grupo del placebo lo lograron.

"Tratamos pacientes de la lista de transplante [de hígado] que tienen bajos conteos plaquetarios todo el tiempo. Nunca habíamos tenido un medicamento que les pudiéramos dar, particularmente por vía oral", aseguró McHutchison.

Según los investigadores, se planean dos estudios de mayor tamaño que, si tienen éxito, podrían formar las bases para la aprobación del medicamento por parte de la FDA.

Más información

Para más información sobre la PTI, diríjase al U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com