Un medicamento que detiene el sangrado podría salvar vidas

Un estudio sugiere que administrar TXA a las víctimas de trauma podría prevenir 100,000 muertes al año en todo el mundo

LUNES; 14 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente señala que un medicamento utilizado comúnmente para prevenir el sangrado excesivo en cirugías podría evitar que miles de personas se desangren hasta morir luego de un trauma.

Según los expertos, el medicamento, el ácido tranexámico (TXA) es barato, está disponible ampliamente en todo el mundo y se administra fácilmente. Los investigadores explicaron que actúa reduciendo significativamente la velocidad a la que se descomponen los coágulos sanguíneos.

"Cuando la gente tiene lesiones graves, ya sea por accidentes o violencia, y cuando tienen hemorragia grave, pueden sangrar hasta morir. Este tratamiento reduce las probabilidades de sangrar hasta morir en cerca de la sexta parte", señaló el Dr. Ian Roberts, investigador y profesor de epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Reino Unido.

Según Roberts, cada año, en todo el mundo unas 600,000 personas se desangran hasta morir. "Entonces, si eso se reduce a la sexta parte, se han salvado 100,000 vidas en un año", dijo.

El informe, que fue financiado principalmente por grupos de filantropía y el gobierno británico, aparece en la edición en línea del 15 de junio de The Lancet.

Para el estudio, Roberts y sus colegas del consorcio CRASH-2 asignaron al azar más de 20,000 pacientes de trauma de 274 hospitales en cuarenta países para que recibieran inyecciones de TXA o un placebo.

Los investigadores hallaron que entre los pacientes que recibieron TXA, el índice de muerte por cualquier causa se redujo en 10 por ciento, frente a los pacientes que recibieron un placebo. En el grupo de TXA, el 14.5 por ciento de los pacientes murió, frente a 16 por ciento de los pacientes que estaban en el grupo del placebo.

Cuando los investigadores examinaron las muertes por sangrado, los del grupo de TXA experimentaron una reducción de 15 por ciento en la mortalidad. Hallaron que en el grupo de TXA, el 4.9 por ciento de los pacientes murió por sangrado, frente a 5.7 por ciento de los pacientes en el grupo del placebo.

Aunque hubo algún tipo de preocupación de que el TXA pudiera conducir a más ataques cardiacos, accidentes cerebrovascular o coágulos en los pulmones, los investigadores no observaron ese aumento entre los pacientes que recibieron el medicamento.

El Dr. Jerrold H. Levy, vicepresidente de investigación de la Facultad de medicina Emory de Atlanta y autor de un editorial acompañante en la revista, señaló que "estos datos en realidad son bastante buenos porque cualquier terapia para reducir la mortalidad en el trauma es, en mi opinión, un hallazgo importante".

Usar este medicamento para tratar a los pacientes de trauma es una idea completamente nueva, aseguró Levy. "Me parece que la gente debe considerar el uso de TXA luego de un trauma por este estudio", dijo.

Actualmente, el TXA no se usa generalmente en salas de emergencia para tratar a pacientes de trauma, aunque Roberts considera que este estudio podría cambiar eso.

"No es nuestra labor indicarle a los médicos cómo tratar a sus pacientes, pero este medicamento es seguro y efectivo para una afección que tiene un alto índice de mortalidad", dijo.

Los investigadores consideran que el TXA podría tener usos aún más amplios, como reducir el sangrado cerebral luego de una lesión en el cerebro. El medicamento también podría ser usado para reducir el sangrado posparto, que, según los investigadores causa 100,000 muertes al año en todo el mundo.

El equipo anotó que, de hecho, un ensayo para determinar si el TXA puede reducir el sangrado posparto ya ha comenzado.

Levy, sin embargo, advirtió que los resultados de este estudio solo aplican para el TXA y no implican que la gente deba probar medicamentos similares en espera de resultados similares.

"Todo el mundo quiere ser creativo, pero hay que mirar los datos, y usaron TXA", aseguró Levy. "No es cuestión de ser creativo y pensar que uno de los otros medicamentos hará lo mismo, eso no se sabe, y es una de las cosas que me preocupa".

Más información

Para más información sobre el trauma, visite el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com