See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un microchip detecta células tumorales errabundas en el torrente sanguíneo

Según los expertos, el dispositivo podría ayudar en la detección y la monitorización del cáncer

MIÉRCOLES 19 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un equipo estadounidense ha desarrollado un dispositivo que tiene un microchip que puede detectar células tumorales poco comunes que estén rezagadas en el torrente sanguíneo.

El dispositivo tiene un chip de silicona con unos 80,000 terminales microscópicos. Cada terminal está recubierto con un anticuerpo de una proteína particular expresada por la mayoría de los tumores sólidos. Según los investigadores, el dispositivo puede capturar, contar y analizar las células tumorales circulantes (CTC) de una muestra de sangre.

Las CTC son aquéllas que provienen de tumores sólidos que circulan en el torrente sanguíneo en proporciones de una entre mil millones de células. Por su infrecuencia y fragilidad, ha resultado imposible usar CTC para ayudar a los médicos a tomar decisiones clínicas sobre los pacientes de cáncer.

Este nuevo chip para CTC podría resultar efectivo para ayudar a monitorizar y guiar el tratamiento del cáncer, según el equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (en inglés MGH) de Boston. En la edición del 20 de diciembre de la revista Nature aparece un informe sobre el nuevo chip.

"Este uso de nanofluídicos para hallar células tan poco comunes es revolucionario. Se trata de la primera aplicación de esta tecnología para un problema amplio y clínicamente importante", aseguró en una declaración preparada el Dr. Daniel Haber, director del Centro de oncología del MGH y coautor del informe.

"Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, este método genera la posibilidad de monitorizar de manera rápida y no invasiva la respuesta tumoral al tratamiento, lo que permite realizar cambios si el tratamiento no resulta efectivo, y el potencial de evaluación de detección precoz en pacientes en mayor riesgo de cáncer", aseguró Haber.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Dec. 19, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.