Un nuevo diluyente de la sangre podría sustituir a la warfarina en la lucha contra los coágulos venosos

Un estudio halla que dabigatrán iguala en efectividad a los anticoagulantes más antiguos aunque con menos complicaciones

LUNES, 7 de diciembre (HealthDay News/DrTango) Un estudio reciente halla que un nuevo diluyente de la sangre llamado dabigatrán etexilato podría ser igual de efectivo en evitar la formación de coágulos venosos peligrosos como un sustituto antiguo, pero mucho más fácil de manejar para médicos y pacientes.

Dabigatrán se comercializa como Pradax en Canadá y Pradaxa en Europa; su uso aún no está aprobado en Estados Unidos.

El nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 6 de diciembre de la New England Journal of Medicine, sale a la luz tras la publicación de otros dos informes prometedores en la reunión de la American Heart Association en Orlando, Florida, el mes pasado. Estos estudios encontraron que dabigatrán parecía seguro y eficaz en la prevención de coágulos cuando se trataba a los pacientes por síndrome coronario agudo, un conjunto de síntomas que podrían indicar un ataque cardiaco; también se halló que era superior a la warfarina en la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes que tenían un ritmo cardiaco irregular conocido como fibrilación auricular.

En el nuevo ensayo, tanto la warfarina como dabigatrán fueron igual de eficaces para ayudar a los pacientes que tenían coágulos potencialmente peligrosos en sus venas a evitar un coágulo subsiguiente o la muerte en los seis meses posteriores.

Sin embargo, es en su facilidad de uso en que el nuevo medicamento parece superar a la warfarina, señalaron los autores de este estudio más reciente.

Los médicos han buscado durante años una alternativa segura a la warfarina, que es notablemente difícil de manejar.

"Para los pacientes y los proveedores de atención médica, dabigatrán es más conveniente que la warfarina porque tiene menos interacciones conocidas con los alimentos así como mínimas interacciones con otros medicamentos, por lo que no necesita de pruebas de coagulación sanguínea periódicas", escribió el equipo internacional de investigadores dirigido por el Dr. Sam Schulman, de la Universidad de McMaster y del Centro de Investigación Henderson en Hamilton, Ontario, Canadá.

En el ensayo prospectivo, que fue financiado por el fabricante de dabigatrán, Boehringer Ingelheim, cerca de 1,300 pacientes que habían experimentado un tromboembolismo venoso (TEV) recibieron 150 miligramos de dabigatrán en forma de pastilla dos veces al día. Otro grupo de casi 1,300 pacientes recibió warfarina, con dosis ajustadas a sus necesidades particulares.

Seis meses después de comenzar las terapias, 30 pacientes de los que tomaban dabigatrán tuvieron otro TEV en comparación con 27 pacientes de warfarina, para una diferencia en el riesgo de 0.4 por ciento, informaron los autores. Los efectos secundarios como sangrado mayor o menor fueron similares en ambos grupos, aunque ocurrieron ligeramente más eventos de sangrado entre los que tomaron warfarina.

Según los resultados, los autores concluyeron que, "una dosis fija de dabigatrán es tan efectiva como la warfarina, tiene el mismo perfil de seguridad y no requiere un examen de laboratorio periódico".

Estos hallazgos optimistas son similares a los de la reunión de la American Heart Association en noviembre. En ese estudio participaron más de 1,800 pacientes de 24 países con síndrome coronario agudo, un grupo de síntomas que podría indicar un ataque cardiaco. Los pacientes recibieron una de cuatro dosis de dabigatrán o un placebo además de aspirina y el diluyente de la sangre Plavix.

El estudio encontró que dabigatrán era seguro en la prevención de coágulos en estos pacientes cardiacos. Los investigadores también observaron reducciones en la mortalidad, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular no mortales, aunque el ensayo no se diseño específicamente para estudiar su eficacia.

"Dabigatrán parece ser seguro además de una doble terapia antiplaquetaria [es decir aspirina y Plavix]", dijo en ese momento el autor del estudio, el Dr. Jonas Oldgren, jefe médico del departamento de cardiología del Hospital Universitario de Uppsala en Uppsala, Suecia. "Ya se ha demostrado que su eficacia es superior en comparación con la warfarina".

Y otro ensayo, que también se presentó en la reunión de la AHA, demostró que dabigatrán superó a la warfarina en la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes que tenían fibrilación auricular.

"Parece que dabigatrán es superior a la warfarina en términos de seguridad y eficacia. Ésta es la primera alternativa a la warfarina que podría indicar un cambio en lo que hacemos", dijo durante la conferencia de la asociación del corazón el Dr. Bernard Gersh, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "Considero que aún hay preguntas en el aire que necesitan respuestas, pero aún es justo decir que la warfarina está entre nosotros desde hace mucho tiempo y que todo el mundo la odia. Los pacientes odian la warfarina. Y los médicos también. No es el medicamento más conveniente, pero es eficaz y económico".

"Es prematuro decir que un medicamento como dabigatrán reemplazará a la warfarina", agregó Gersh. "Habrán muchas discusiones en torno al costo y a su conveniencia. Es una dosis doble diaria y hay algunas preguntas en torno a una tasa posiblemente más alta de ataque cardiaco. No creo que exista nada definitivo aún, pero creo que podemos afirmar por primera vez que se trata de un medicamento que ciertamente tiene el potencial para convertirse en una alternativa a la warfarina, y que quizá sea superior".

Más información

Visite la American Heart Association para más información sobre los diluyentes de la sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com