Un tratamiento menos complejo contra la anemia podría ayudar a los pacientes de insuficiencia renal

Expertos señalan que un nuevo medicamento se administra sólo una vez al mes

VIERNES 19 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo método para tratar la anemia en pacientes de insuficiencia renal severa podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, de acuerdo con un estudio estadounidense.

En comparación con la terapia convencional, administrar a los pacientes un medicamento antianemia de manera tan infrecuente como una vez al mes podría simplificar el manejo de la anemia, concluyeron el Dr. Nathan Levin, del Instituto de investigación renal de Nueva York, y otros colegas.

Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de octubre de The Lancet.

La terapia convencional con epoetina (una forma sintética de la eritropoyetina humana que estimula la producción de glóbulos rojos) requiere administraciones frecuentes (al menos una vez a la semana), cambios de dosis, y una monitorización estrecha de las concentraciones de hemoglobina.

En este estudio en el que participaron pacientes de diálisis, los investigadores compararon el uso de un agente de acción prolongada que estimulaba la eritropoyesis y que era una variante de la epoetina (metoxi-polietilenglicol epoetina beta), por vía intravenosa en intervalos de 2 ó 4 semanas, con el tratamiento de epoetina una o tres veces por semana.

Los 673 pacientes del estudio recibieron el tratamiento convencional de la epoetina durante las primeras cuatro semanas del estudio. Luego, un grupo de pacientes recibió la metoxi-polietilenglicol epoetina beta cada dos semanas, otro grupo recibió la metoxi-polietilenglicol epoetina beta cada cuatro semanas, y un tercer grupo siguió recibiendo el tratamiento convencional de la epoetina.

Tras casi 42 semanas, no hubo diferencias estadísticas significativas en las concentraciones de hemoglobina entre los tres grupos. Basándose en sus hallazgos, los investigadores recomendaron que la metoxi-polietilenglicol epoetina beta fuera introducida como una opción para simplificar el manejo de la anemia en pacientes de diálisis.

Sin embargo, los autores de un comentario que acompañaba el artículo abogaron por más investigaciones.

"Antes de que podamos coincidir respecto a un papel clínico preciso para esta molécula, necesitamos explorar otras cuestiones aparte de simplemente la no inferioridad respecto a otras epoetinas para alcanzar puntos sustitutos determinados no corroborados. Las diferentes dosis y características moleculares de las epoetinas podrían afectar los puntos finales a nivel del paciente, independientemente de la hemoglobina alcanzada. Cuando estas cuestiones sean examinadas, podremos tener la certeza de que la nueva molécula no es inferior a las ya existentes", escribió la Dra. Rowan Walker del Hospital Royal Melbourne y el Hospital Alfred de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, y el Dr. Giovanni Strippoli, de la Universidad de Sídney en Australia, y del Mario Negri Sud Consortium en Chieti, Italia.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la anemia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 19, 2007
Consumer News in Spanish