Una afección venosa podría enmascarar un trastorno grave de coagulación

Un estudio señala que la trombosis venosa superficial está asociada a la trombosis venosa profunda

LUNES, 20 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una afección supuestamente inofensiva, la trombosis venosa superficial, o venas varicosas que se inflaman y causan dolor, podría señalar el comienzo de un problema más peligroso.

Un cuarto de los pacientes de trombosis venosa superficial (TVS) en un estudio austriaco de hecho sufrían de trombosis venosa profunda (TVP), una afección que puede amenazar potencialmente la vida.

"Desde hace mucho tiempo se considera al diagnóstico [de TVS] como una afección benigna que se puede controlar en el consultorio médico, pero de hecho podría ser la punta del iceberg", advirtió el Dr. Robert Lookstein, profesor asociado de radiología y cirugía de la Escuela de medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

"Creo que es una buena idea que cualquiera que tenga [trombosis venosa superficial] se someta a un examen de ultrasonido periódico para detectar esta afección a fin de descartar este diagnóstico tan grave", continuó Lookstein.

Esta recomendación no aplica para los individuos que tienen venas varicosas "regulares", sino sólo para los que tienen venas varicosas "bien inflamadas y firmes al tacto", dijo Lookstein.

Muchos médicos tal vez ya estén al tanto.

"Este hallazgo no me sorprende", aseguró el Dr. Robert Rosen, director de intervención vascular del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "[Los autores del estudio] están documentando algo que los médicos ya hacen".

La TVS, según explicó Lookstein, tiene lugar cuando las venas varicosas de la pantorrilla o del muslo se llenan de coágulos. "Causan mucho dolor y aumentan la temperatura, por lo que muchos pacientes pueden tener fiebre de bajo grado", dijo. "Es una afección que puede llegar a ser bastante incómoda".

A diferencia de la TVS, que es visible en la superficie de la piel, la TVP es un coágulo de sangre que se forma en las venas profundas del cuerpo. Las complicaciones incluyen desde embolismo pulmonar, cuando se desprende una parte del coágulo de la pierna y viaja hasta los pulmones, y síndrome postrombótico, en el que los coágulos de la pierna nunca curan, lo que conduce algunas veces a la pérdida de función de las piernas, dijo Lookstein.

"Esto puede transformar a una persona trabajadora de la comunidad en alguien incapaz de trabajar y pegado a una cama", dijo.

Los autores del nuevo estudio, de la Universidad Médica de Graz en Austria, evaluaron a 46 pacientes (32 mujeres y 14 hombres) que llegaron al departamento de dermatología con TVS.

Un cuarto de los pacientes tenía TVP, normalmente sin síntomas. De éstos, tres cuartos tenían TVP en la misma pierna en que padecían trombosis venosa superficial, nueve por ciento TVP en la otra pierna y 18 por ciento la tenía en ambas piernas, dijeron los investigadores.

Cualquiera que tenga TVS debería someterse a un examen periódico con ultrasonido dúplex, que se puede realizar en el consultorio médico o por un especialista vascular, dijo Lookstein.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de julio de Archives of Dermatology.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la trombosis venosa profunda.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com