Una estatina podría ayudar a combatir la formación de coágulos en las venas

Un estudio halló que Crestor, que disminuye el colesterol, redujo el riesgo en 43 por ciento

DOMINGO, 29 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente halla que, además de reducir de forma drástica la incidencia de ataques cardiacos y accidente cerebrovascular, Crestor, un medicamento que reduce el colesterol, parece tener otro beneficio importante, reduce la cantidad de coágulos en las venas.

Curiosamente, los participantes de este estudio, que se presenta en la reunión anual del American College of Cardiology en Orlando, Florida, no tenían niveles elevados de LDL o colesterol "malo,", aunque sí tenían niveles elevados de un marcador de inflamación llamado proteína C reactiva (PCR).

"Esto sugiere que una estatina tiene efectos beneficiosos potenciales en la circulación venosa, no solo la arterial", aseguró el Dr. Carl J. Lavie, director médico de rehabilitación cardiaca del Instituto cardiovascular Ochsner de Nueva Orleáns.

Lavie, que no participó en el estudio, advirtió, sin embargo, que "estos datos probablemente no sean lo suficientemente contundentes para usar estatinas sólo por esta razón.

Estos hallazgos también sugieren que el beneficio de las estatinas se podría derivar de su efecto sobre la proteína C reactiva.

De hecho, otro estudio, que también se presenta en la reunión, concluyó que además de reducir el colesterol, parte del éxito de las estatinas se debe a que reducen la incidencia de eventos cardiovasculares, como el ataque cardiaco, que se pueden atribuir a un menor nivel de PCR.

Ambos estudios se basan en datos del ensayo JUPITER, que marcó un hito, financiado por el laboratorio farmacéutico AstraZeneca, que comercializa Crestor (rosuvastatina). El primer ensayo se publica de manera anticipada en la edición del 30 de abril de la New England Journal of Medicine, mientras que el segundo aparecerá en una próxima edición de The Lancet.

Para el ensayo JUPITER; cerca de 18,000 hombres y mujeres con una media de edad de 66 años, se asignaron aleatoriamente para recibir 20 mg de Crestor diariamente o un placebo. Los participantes estaban "aparentemente sanos" y sus niveles de colesterol LDL estaban por debajo de 130 mg/dl de sangre, y sus niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad eran de 2 mg/l o más (ligeramente elevado). Cerca de la tercera parte de los participantes eran obesos.

Luego de un seguimiento promedio de cerca de dos años, se halló que Crestor reducía el riesgo de coágulos en las venas (tromboembolia venosa) en 43 por ciento, en comparación con un placebo. La reducción del riesgo se observó tanto en los que no tenían factores de riesgo como en los que los tenían para coágulos, por ejemplo, las personas hospitalizadas, los que tenían cáncer o los que se habían sometido a cirugía.

No hubo mayor riesgo de sangrado en quienes tomaban Crestor.

"Estamos muy contentos de que el medicamento tenga al parecer este efecto beneficioso", señaló el autor del estudio, Robert J. Glynn, bioestadístico de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham y de mujeres de Boston. Agregó que el efecto probablemente también se podría observar en otras estatinas.

El otro ensayo halló que los participantes que presentaban reducciones en los niveles tanto de LDL como de PCR mostraban una reducción en los eventos vasculares que iba de 65 a 79 por ciento.

El ensayo JUPITER se suspendió prematuramente el año pasado cuando los investigadores notaron una reducción de 44 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular en el grupo de Crestor.

Aún no se comprenden del todo los mecanismos por los que las estatinas reducen el riesgo de coágulos, aunque algunos expertos sospechan que la reducción en la PCR podría explicar la reducción.—

"La PCR elevada también es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad arterial y quizá lo sea para la enfermedad venosa", aseguró Lavie. "Esto corrobora la noción de que el colesterol y / o la PCR tienen que ver con la enfermedad venosa tromboembolítica, así como con la enfermedad arterial, y de que las estatinas parecen tener una función beneficiosa en esto también.

Los expertos calcularon que los hallazgos originales del ensayo JUPTER, de que Crestor reducía el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular en 44 por ciento, podría incrementar en once millones la población ya grande de estadounidenses de mayor edad que toman estatinas.

Entonces, ¿significa esto que la gente con el tiempo tendrá que tomar estatinas para proteger su salud cardiaca?

"Se trata de un medicamento costoso [y] siempre es un error decir que la solución a todo es tomar una pastilla y no cambiar de estilo de vida. La gente necesita hacer ejercicio y cambiar la dieta", recalcó Glynn.

Más información

La U.S. National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina) tiene más información sobre los coágulos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com