See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una molécula natural de la sangre bloquea el VIH

El descubrimiento podría conducir a toda una nueva clase de medicamentos contra el SIDA

JUEVES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos alemanes señalan haber descubierto un ingrediente natural de la sangre humana que impide que el virus VIH-1 infecta a las células inmunológicas.

El hallazgo, que aparece en la edición del 20 de abril de la publicación Cell, podría conducir al desarrollo de una nueva clase de medicamentos para combatir el VIH, el virus que causa el SIDA.

El equipo halló que los fragmentos de una molécula de la sangre que denominan péptido inhibidor del virus (VIRIP) inhibe el VIH-1 y que unos cuantos cambios en el aminoácido incrementó la habilidad del VIRIP para bloquear el virus.

Los investigadores también hallaron que VIRIP y sus derivados eran efectivos contra las cepas resistente a medicamentos del VIH.

"Los hallazgos muestran un nuevo objetivo para inhibir el VIH que sigue totalmente activo contra cepas virales que son resistentes a otros medicamentos. Esa es una gran ventaja", señaló en una declaración preparada el autor del estudio Frank Kirchhoff, de la Universidad de Ulm.

Actualmente, existen alrededor de 20 medicamentos diferentes contra el VIH clasificados en cuatro clases distintas basadas en modelos de acción, anotó Kirchhoff. Un número de cepas del VIH se está volviendo resistente a los medicamentos, y la resistencia del VIH a un medicamento puede conducir a la resistencia a otros medicamentos de la misma clase.

"Tener muchas clases de medicamentos es lo deseable, porque los virus resistentes a múltiples medicamentos son cada vez más frecuentes. Al menos en algunos países industrializados, ya es un problema grave", apuntó Kirchhoff.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los medicamentos contra el VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cell Press, news release, April 19, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.