Una nueva prueba detecta el riesgo de coágulo sanguíneo

Estudio señala que podría ayudar a identificar a las personas en necesidad de una terapia anticoagulante

MARTES 25 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva prueba podría ayudar a identificar qué personas de las que han tenido un coágulo de sangre podrían estar en riesgo de volver a tener otro.

El descubrimiento podría ayudar a los individuos de bajo riesgo a evitar la terapia anticoagulante, que puede producir efectos secundarios serios, a la vez que garantiza que los pacientes de alto riesgo en necesidad de tratamiento lo reciban, informan los investigadores.

El tratamiento anticoagulante para los pacientes con tromboembolismo venoso, la formación de coágulos de sangre que por lo general aparecen en las venas profundas de las piernas o los pulmones, consiste en el adelgazante de la sangre heparina seguido de antagonistas de la vitamina K durante al menos tres a seis meses.

Pero aún así, un tercio de los pacientes tendrá una recurrencia de coágulos en el plazo de cinco a ocho años, y cerca del 5 por ciento de éstos será fatal, explicaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 26 de julio del Journal of the American Medical Association.

En su estudio, el Dr. Gregor Hron y sus colegas en la Universidad Médica de Viena en Austria, determinaron que a través de la medición de la producción de trombina, una proteína en la sangre que causa la coagulación, los pacientes podrían clasificarse en "alto riesgo" y "bajo riesgo" para la recurrencia del tromboembolismo venoso.

Novecientos catorce pacientes con tromboembolismo venoso inicial (coágulos en las venas) fueron seguidos durante un promedio de 47 meses tras descontinuar la terapia con antagonista de la vitamina K; 100 de ellos sufrieron un segundo coágulo.

Los investigadores hallaron que dos tercios de los pacientes tenía una baja generación de trombina y una reducción del 60 por ciento en el riesgo de desarrollar un nuevo coágulo, en comparación con un tercio de los pacientes con una alta generación de trombina.

"Mediante el uso de un método sencillo disponible en el mercado desarrollado para medir la generación de trombina, pudimos identificar a los pacientes para los que el riesgo a largo plazo de tromboembolismo venoso era casi insignificante", escribieron los autores.

"Al considerar las tasas de incidencia de hemorragia severa o fatal relacionadas con la terapia anticoagulante y la tasa de casos mortales de tromboembolismo venoso recurrente, los pacientes con una baja generación de trombina casi no se beneficiarían de una terapia anticoagulante indefinida. Por consiguiente, la exploración extensiva de la trombofilia parece ser innecesaria en este grupo numeroso de pacientes de bajo riesgo", concluyeron los investigadores.

Un experto calificó al estudio de interesante pero cuestionó los métodos usados por los investigadores.

"Este grupo de investigación con buena reputación de Viena ha planteado una de las preguntas más importantes respecto a la gestión a largo plazo del tromboembolismo venoso profundo y el embolismo pulmonar: ¿Puede un simple análisis sanguíneo predecir la recurrencia tras descontinuar la terapia anticoagulante? La respuesta parece ser que 'sí'", señaló el Dr. Samuel Goldhaber, director del grupo de investigación de tromboembolismo venoso en el Hospital Brigham and Women's de Boston.

"Sin embargo, el único problema es que el análisis de sangre no se llevó a cabo hasta 13 meses después de terminar la terapia anticoagulante, en lugar de usarlo en el momento en que se tomaba la decisión para continuar con la misma. No obstante, los hallazgos son a la vez interesantes e importantes", apuntó.

Otro experto dijo que ya hay pruebas que predicen la recurrencia del tromboembolismo venoso.

El hallazgo no es nuevo, señaló el Dr. Jack E. Ansell, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. "Ya contamos con una prueba que ha demostrado predecir la recurrencia, la prueba del dímero-D", dijo. "Un dímero-D elevado tras la descontinuación de la terapia anticoagulante predice la recurrencia".

"La prueba del dímero-D está ampliamente disponible y es usada hoy en día por muchos médicos como índice de riesgo para determinar la recurrencia del tromboembolismo venoso", agregó.

Más información

La Universidad de Michigan puede darle más información sobre la trombosis venosa profunda.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com