Una proteína natural podría ser el 'guardaespaldas' del linfoma

Según los investigadores, bloquear la Galectina 1 podría ser una nueva manera de combatir el cáncer

MARTES 31 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores aseguran haber detectado una proteína que evita que el sistema inmunitario reconozca y ataque las células del linfoma de Hodgkin.

Un equipo del Instituto de oncología Dana-Farber de Boston está investigando ahora terapias dirigidas para desactivar la proteína, conocida como Galectina 1, para mejorar la capacidad de un paciente para combatir el cáncer de la sangre.

"Nos emociona esta pista para el tratamiento", aseguró en una declaración preparada la Dra. Margaret Shipp, líder del estudio y oncóloga. "Actualmente estamos generando anticuerpos que pueden neutralizar (la Galectina 1) y nos gustaría acelerar esta terapia experimental para llegar a ensayos clínicos", dijo.

Si este tipo de tratamiento resulta eficaz, podría ayudar a los pacientes de linfoma de Hodgkin a prevenir las complicaciones a largo plazo, como daño al corazón y el riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer, causadas por tratamientos estándares que incluyen radiación, aseguró Shipp.

La investigación fue publicada en línea el 30 de julio en Proceedings of the National Academy of Sciences y se espera que aparezca en una próxima edición impresa de la publicación.

Según la American Cancer Society, a unas 8,200 personas (la mayoría adultos jóvenes) de los EE.UU. se les diagnosticará linfoma de Hodgkin este año y cerca de 1,070 morirán de este tipo de cáncer.

Shipp considera que la Galectina 1 podría tener que ver con otros tipos de cáncer. Anotó que un colega de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ha hallado que bloquear la Galectina 1 en ratones que tienen cáncer de piel melanoma activó el sistema inmunitario de los roedores para eliminar la malignidad.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el linfoma de Hodgkin.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com