Una prueba de sangre podría detectar el trastorno de pánico

La afección provoca cambios genéticos específicos en los glóbulos blancos

MIÉRCOLES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Tal vez algún día sea posible usar pruebas de sangre para evaluar a los pacientes en cuanto al trastorno de pánico y otras afecciones de la salud mental, sugiere una investigación reciente.

"Las personas que tiene trastorno de pánico con frecuencia terminan en la sala de emergencia, haciéndose exámenes del corazón, cuando de hecho tienen trastorno de pánico. Esa es tan sólo una de las razones por las que sería útil contar con una prueba de sangre para el trastorno de pánico", afirmó en una declaración preparada el Dr. Robert Philibert, profesor de psiquiatría de la Universidad de Iowa.

Su equipo publicó el estudio en la edición en línea del 6 de marzo del American Journal of Medical Genetics.

En el estudio, el equipo de Iowa analizó los genes de glóbulos blancos inmaduros tomados de 16 personas que tenían trastorno de pánico y 17 personas que no padecían la afección. En los glóbulos de los que tenían trastorno de pánico, muchos genes se expresaban con menos o más frecuencia que en los glóbulos de las personas que no tenían el trastorno.

En general, los que tenían el trastorno de pánico tenían patrones de expresión genética notablemente diferentes, encontró el estudio.

"La capacidad para hacer una prueba para el trastorno de pánico es un salto enorme en psiquiatría", aseguró Philibert. "El trastorno de pánico ya no será un diagnóstico puramente descriptivo, pero, al igual que con la fibrosis quística, el síndrome de Down y otras muchas afecciones, un diagnóstico basado en información genética. Además, el hallazgo podría ayudarnos a comprender mejor las vías que inician, promueven y mantienen el trastorno de pánico".

En los Estados Unidos, alrededor del 3 por ciento de las personas tienen trastorno de pánico, lo que se define como sufrir por lo menos un ataque de pánico cada cuatro semanas. Los síntomas de los ataques de pánico incluyen sudoración, palpitación, falta de aire y una sensación de perder control o morir. Tales síntomas son similares a los que sufren los pacientes de ataques cardiacos.

Actualmente, la Universidad de Iowa está desarrollando una prueba sanguínea para el ataque de pánico para su uso comercial.

Más información

La American Psychological Association tiene más información sobre el trastorno de pánico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Iowa, news release, March 6, 2007
Consumer News in Spanish