Una prueba genética podría mejorar el tratamiento del mieloma

Según los científicos, ciertos tipos de ADN influyen sobre quién responderá mejor a la terapia

MIÉRCOLES 20 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Analizar la actividad de un pequeño subconjunto de genes podría ayudar a identificar a los pacientes que tienen los peores casos de mieloma múltiple, aseguraron investigadores estadounidenses.

También podría ayudar a guiar el tratamiento, según anotó el equipo del Instituto de investigación y terapia para el mieloma de la Universidad de ciencias médicas de Arkansas.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta las células de plasma de la sangre en la médula ósea, las que producen anticuerpos. Existe una amplia variación en lo bien que los pacientes de mieloma múltiple responden al tratamiento.

En el estudio participaron 532 pacientes a los que se les dio seguimiento durante siete años luego de que recibieran un transplante de células madre. Los investigadores crearon un perfil genético para cada paciente con el fin de diagramar la gravedad del mieloma múltiple.

Hallaron que la actividad de apenas 17 genes podría determinar si un paciente está en alto o bajo riesgo de un mal pronóstico.

Los hallazgos iban a ser presentados esta semana en la conferencia de la American Association for Cancer Research en Atlanta.

"Existen diferencias enormes en cómo le va a cada paciente de mieloma múltiple. Aunque a la mayoría le va muy bien, otros tienen una forma muy agresiva de la enfermedad y esto no se reconoce bien con las variables de pronóstico actuales", aseguró en una declaración preparada John D. Shaughnessy Jr., profesor de medicina del Instituto de investigación y terapia para el mieloma.

"Si pudiéramos categorizar a tiempo el riesgo del paciente, podríamos guiarlo mejor hacia terapias que podrían ser más efectivas para ellos basadas en el perfil genético de la enfermedad", explicó,

Más información

La American Cancer Society ofrece más información sobre el mieloma múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com