Una técnica de imagen muestra por qué el cerebro 'se esfuerza más' después de una lesión cerebral

Un estudio señala que esta herramienta que sombrea el incremento del flujo de sangre puede convertirse en una medida estándar de rehabilitación

MIÉRCOLES, 10 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio de imagen revela por qué las personas que se recuperan de una lesión cerebral reportan a menudo fatiga mental y que no se sienten igual que antes de la lesión, aunque sus puntuaciones en pruebas de inteligencia sean buenas.

El cerebro de las personas que se han recuperado de lesiones cerebrales hace más esfuerzos que el de las personas sanas para operar al mismo nivel, dijeron los investigadores del Instituto de investigación Rotman del Centro de atención geriátrica Baycrest en Toronto.

Para este estudio, se utilizó IRM funcional para evaluar la actividad cerebral en pacientes recuperados de una lesión cerebral y en personas sanas mientras realizaban tareas mentales estimulantes que involucraban el control y la manipulación de información retenida por la mente. Este tipo de rendimiento cognitivo de alto nivel es importante en muchas tareas diarias, como la organización y la resolución de problemas.

Los ocho pacientes del estudio habían sufrido una lesión axonal difusa (LAD), el efecto más común de las lesiones en la cabeza por caídas, accidentes automovilísticas y otros eventos en los que el cerebro es impactado de manera violenta dentro del cráneo, dando lugar a la desconexión generalizada de las células cerebrales.

"Nuestros datos de imagen revelaron que el cerebro de los pacientes de LAD se esforzaba más para funcionar al mismo nivel que el de las personas sanas sin lesiones cerebrales. Específicamente, los pacientes de lesión cerebral mostraron una mayor participación de regiones de la corteza prefrontal y posterior en comparación con los controles sanos", señaló el investigador líder, el Dr. Gary Turner, en un comunicado de prensa del Baycrest.

El informe aparece en la edición del 9 de septiembre de la revista Neurology.

"Nuestro estudio se suma a la línea emergente de evidencia de que un mayor flujo de sangre a áreas que normalmente no participan durante las tareas mentales estimulantes está relacionado con una menor eficiencia cognitiva en pacientes con lesiones en la cabeza", señaló en un comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Brian Levine.

Los investigadores apuntaron que sus hallazgos ayudarán a desarrollar en el futuro tratamientos para ayudar a los pacientes de lesión cerebral a mejorar su eficiencia cognitiva.

"El uso de métodos de neuroimaginología para medir la eficiencia cognitiva en el cerebro, tal como lo indica el reclutamiento funcional alterado de regiones cerebrales durante una tarea de memoria, podría convertirse algún día en un resultado métrico estándar de rehabilitación", añadió Levine.

Más información

La American Occupational Therapy Association Inc. tiene más información sobre los efectos de la lesión cerebral y su tratamiento.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Baycrest Centre for Geriatric Care, news release, Sept. 8, 2008
Consumer News in Spanish