Una temporada de gripe grave y un invierno difícil es un golpe doble para los bancos de sangre

blood donation
blood donation

LUNES, 22 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Una inclemente temporada de gripe y una abundancia de clima invernal están acabando con las existencias de sangre de EE. UU., informan las autoridades.

Desde principios de año, se han cancelado más de 500 campañas de donación de sangre de la Cruz Roja Americana debido a las peligrosas condiciones climáticas. Eso significa unas 13,000 pintas (unos 6,150 litros) de sangre y plaquetas que no se recogieron, según la organización de auxilio.

Para empeorar las cosas, muchas personas no están donando sangre porque tienen gripe. Se están reportando brotes generalizados de gripe por casi todo Estados Unidos.

"Un efecto imprevisto de esta brutal temporada de gripe es una escasez de sangre y plaquetas", lamentó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

"Queremos que los pacientes que sufren de gripe y síntomas gripales atrasen la donación de sangre hasta que se sientan bien y estén totalmente recuperados", comentó. Pero las personas que acaban de vacunarse contra la gripe que no tienen ningún síntoma de enfermedad y cumplen con otros requisitos de la donación pueden donar sangre, añadió.

"No tiene que posponer la donación de sangre tras recibir una vacuna contra la gripe, porque no hay riesgo de transmitir el virus de la gripe tras recibir la vacuna", aclaró Glatter.

Mientras tanto, la Cruz Roja se enfrenta a una escasez de productos de sangre.

"Ahora mismo, la sangre y las plaquetas se están distribuyendo de inmediato cuando llegan", dijo Jodi Sheedy, directora de comunicaciones de servicios de sangre de la Cruz Roja. Añadió que ahora hay una necesidad crítica de plaqueta, sangre tipo O negativo y sangre tipo B negativo.

Sheedy dijo que normalmente a la Cruz Roja le gusta mantener como mínimo existencias de sangre y plaquetas para cinco días.

Las plaquetas son unas minúsculas células de la sangre que ayudan a formar los coágulos sanguíneos. Son esenciales para las personas con cáncer, enfermedades crónicas y lesiones traumáticas. Según la Cruz Roja, en Estados Unidos alguien necesita plaquetas cada 30 segundos.

Las plaquetas donadas solo duran cinco días, de forma que se necesita un suministro constante, explicó Sheedy.

"Muchas veces, la gente cree que la sangre se puede almacenar o fabricar, pero no es así. La necesidad de sangre y plaquetas es constante", enfatizó Sheedy.

Los requisitos de elegibilidad para donar sangre son sencillos. La persona debe:

  • Tener una buena salud en general.
  • Pesar al menos 110 libras (50 kilos).
  • Tener a partir de 17 años de edad, o de 16 años con el permiso de los padres en algunos estados.

Sheedy dijo que el proceso de donar sangre tarda más o menos una hora en total, aunque la parte de la donación en sí dura apenas de 5 a 10 minutos. Al llegar, le harán un mini examen físico para garantizar que puede donar sangre de forma segura. Tras la donación, debe quedarse un rato para asegurar que no se sienta mareado. Generalmente, le ofrecerán jugo y galletas tras la donación.

Donar plaquetas tarda más tiempo: unas 2.5 horas, dijo Sheedy. Pero anotó una vez más que la necesidad de plaquetas es constante y vital.

Más información

Para más información sobre la donación de plaquetas, visite la Cruz Roja Americana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com