Algún día, los 'selfis' podrían monitorizar su presión arterial

older person taking selfie
older person taking selfie

MARTES, 6 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Medir su presión arterial quizá llegue a ser tan fácil como tomar un video selfi si una aplicación de teléfono inteligente da resultados.

La hipertensión puede ser una señal de advertencia de un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV), pero la mitad de los que tienen hipertensión no lo saben. Desarrollar una prueba de presión arterial fácil para usar en casa podría salvar vidas, potencialmente.

Una nueva tecnología llamada imágenes ópticas transdermales resulta en una imagen del flujo sanguíneo de la cara, lo que revela la presión arterial de la persona, aseguran los investigadores.

"Encontramos que, usando un teléfono inteligente, podemos medir de forma precisa la presión arterial en cuestión de 30 segundos", aseguró el investigador principal, Kang Lee.

Lee es catedrático de investigación en neurociencia del desarrollo de la Universidad de Toronto.

"Queremos usar esta tecnología para que nos ayude a hacer que la gente sea consciente de su presión arterial y la monitorice", dijo.

Lee no busca que esta tecnología reemplace a las lecturas estándar de la presión arterial con esfigmomanómetro, sino hacer que leer la presión arterial en casa resulte fácil.

¿Cómo funciona?

La tecnología usa luz para penetrar la piel y sensores ópticos en los teléfonos inteligentes para crear una imagen de los patrones del flujo sanguíneo. Esos patrones se usan entonces para predecir la presión arterial, explicó Lee.

"Una vez se sabe cómo la concentración de la sangre cambia en distintas partes de la cara, podemos aprender muchas cosas sobre la fisiología, por ejemplo la frecuencia cardiaca, el estrés y la presión arterial", aseguró.

Lee descubrió la relación entre el flujo sanguíneo facial y la presión arterial por accidente. Estaba usando las imágenes ópticas transdérmicas para intentar desarrollar una forma de saber cuándo los niños mentían al correlacionar el flujo sanguíneo a áreas de la cara con las mentiras.

Para evaluar las predicciones sobre la presión arterial que se obtenían con la tecnología, Lee y sus colaboradores la probaron en más de 1,300 adultos canadienses y chinos con una presión arterial normal. Se grabó un video de dos minutos de cada participante, usando un iPhone con software de imágenes ópticas transdérmicas.

El equipo de Lee comparó los resultados de los videos con mediciones de la presión arterial tomadas de forma estándar.

Encontraron que la predicción con video de la presión arterial sistólica (la cifra superior) tenían una precisión de casi un 95 por ciento. La predicción de la presión diastólica (la cifra inferior) tenía un precisión de casi un 96 por ciento.

El informe se publicó en la edición del 6 de agosto de la revista Circulation: Cardiovascular Imaging.

Pero se deben resolver varios problemas antes de que esta técnica esté lista para el protagonismo, advirtió Lee. Uno es que los registros del estudio se realizaron en ambientes altamente controlados.

Los investigadores esperan hacer que el sistema funcione con la luz normal de las viviendas y reducir el tiempo de grabación necesario a 30 segundos.

También deben evaluar la tecnología en personas con hipertensión y presión arterial baja, así como en una variedad de tonos de piel.

"Los teléfonos inteligentes son realmente inteligentes", aseguró Lee. "No solo podemos usarlos para las redes sociales, sino que en realidad pueden ayudarnos a ser conscientes de nuestro estado fisiológico".

Pero un especialista se muestra escéptico de que este sistema se pueda usar ampliamente algún día.

"Sería bueno simplemente ver el teléfono y saber la presión arterial", comentó Ramakrishna Mukkamala, profesor de ingeniería eléctrica y de computadoras en la Universidad Estatal de Michigan.

Pero Mukkamala señaló que es dudoso que un video facial pueda ofrecer alguna información específica sobre la presión arterial.

"No hay una teoría de física que lo respalde", aseguró Mukkamala, un investigador cardiovascular que escribió un editorial publicado junto con el estudio.

Para que funcionara "habría que superar muchos problemas técnicos", dijo. "Esto incluye los distintos tonos de piel, las distintas temperaturas ambientales y las distintas condiciones de luz. También los distintos ángulos de la cara. Y esos no son problemas fáciles".

Más información

Para más información sobre la hipertensión, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com