Analgésicos sin receta aumentan la presión arterial en las mujeres

Estudio encontró un aumento significativo entre aquéllas que tomaban dosis diarias

LUNES 15 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que toman dosis diarias de los analgésicos de venta sin receta ibuprofén y acetaminofén fueron mucho más propensas a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres que no usaban esos medicamentos, encontró una nueva investigación.

El estudio, que evaluó los registros médicos de más de 5,000 mujeres entre los 34 y 77 años de edad durante hasta ocho años, encontró que aquéllas que tomaban 500 miligramos diarios de acetaminofén o más tenían el doble de probabilidades de desarrollar hipertensión arterial en comparación con las mujeres que no tomaban el medicamento, según el informe en la edición del 16 de agosto de Hypertension.

Las mujeres mayores, entre los 51 y 77, que tomaban un promedio de 400 miligramos diarios de ibuprofén al día tenían 80 por ciento más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial que las mujeres mayores que no tomaban el medicamento. Y las mujeres de menor edad (entre los 34 y los 53) que tomaban dosis diarias tenían 60 por ciento más de probabilidades de desarrollar hipertensión arterial, según el estudio.

El acetaminofén está disponible en forma genérica y en una amplia cantidad de productos de marca, siento Tylenol el mejor conocido. El ibuprofén también es vendido en forma genérica y lo contienen productos de marca como el Advil y el Motrin.

De manera interesante, los investigadores no encontraron que la aspirina aumentara la probabilidad de que las mujeres desarrollaran hipertensión arterial.

"Estos medicamentos [ibuprofén y acetaminofén] se usan con tanta frecuencia y tan ampliamente que podrían ser una razón detrás de la alta incidencia de hipertensión arterial", afirmó el Dr. Gary C. Curhan, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y miembro del equipo de investigación. Y si bien otras causas de la hipertensión arterial, como la obesidad, son difíciles de manejar, los medicamentos son más fáciles de controlar, anotó.

El grupo de Harvard ha reportado hallazgos similares en el pasado. Pero este estudio fue diferente, parcialmente porque a las participantes se les preguntó por qué tomaban analgésicos, explicó Curhan. El dolor de cabeza persistente puede ser una de las primeras señales de hipertensión arterial, de manera que había posibilidad de que los medicamentos se tomaban cuando la presión arterial ya era alta. Sin embargo, el nuevo estudio eliminó esa posibilidad, aseguró.

El Dr. Clarence Grim, profesor de medicina clínica en el Colegio Médico de Wisconsin, y experto en hipertensión arterial, dijo que "Esta es otra cosa que necesitamos añadir a la lista de artículos que aumentan la presión arterial, por lo menos en las mujeres".

Señaló algunos consejos para las personas que toman analgésicos con frecuencia. "Asegúrese de informar a su médico si los toma todos los días y asegúrese de vigilar su presión arterial. Incluso los cambios pequeños en la presión arterial pueden ser muy significativos".

El mecanismo mediante el cual los medicamentos podrían aumentar la presión arterial es incierto, apuntó Grim. Hay una "hipótesis general" de que podrían aumentar los niveles de sodio en la sangre al afectar el metabolismo de los riñones, apuntó.

Otra posibilidad, dijo Curhan, es que los analgésicos podrían influir sobre la relajación de los vasos sanguíneos. Se sabe que el acetaminofén afecta los niveles de óxido nítrico, una sustancia que es importante para el control de los vasos sanguíneos, dijo.

Si bien en la nueva investigación sólo participaron mujeres, "no tenemos ninguna expectativa de que será diferente para los hombres", señaló Curhan. Generalmente, los hombres usan menos analgésicos que las mujeres, y los estudios sobre una posible relación con la hipertensión arterial en los hombres están apenas comenzando, apuntó.

"Llámenme de nuevo en cuatro o cinco años y les tendré algo de información", añadió Curhan.

Más información

La American Heart Association le ofrece un resumen de las causas conocidas de la hipertensión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com