Cerca de la mitad de los adultos estadounidenses tienen factores de riesgo cardiaco

Estudio de los CDC halla que la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes ahora son comunes

LUNES, 26 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Una encuesta nueva del gobierno halla que cerca de la mitad de los adultos estadounidenses tienen hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes, todos factores de riesgo de consideración de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y problemas cardiovasculares.

El informe más reciente de la Encuesta Nacional de Salud y Examen de la Nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES) de 1999 a 2006 muestra que 45 por ciento de los encuestados presentaban al menos tres factores de riesgo, 30.5 por ciento hipertensión, 26 por ciento hipercolesterolemia y 9.9 por ciento diabetes.

La encuesta halló que cerca de uno de cada ocho adultos, 13 por ciento, tenía dos de las afecciones y 3 por ciento las tres. Estos índices fueron constantemente superiores entre los negros.

Lo que resulta aún más alarmante es que "15 por ciento de la población no sabe que tiene una o más de estas afecciones", aseguró Cheryl D. Fryar, autora del estudio y estadista de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Este informe es el más reciente de un esfuerzo continuo de medición de los CDC, en los que los adultos responden un cuestionario sobre su estado de salud y luego realizan exámenes físicos y pruebas de sangre.

Según Fryar, los resultados más recientes de la HNANES no fueron sorprendentes. Aunque el nuevo informe no proporciona tendencia a lo largo del tiempo, otros trabajos muestran que los niveles de colesterol en realidad se han reducido ligeramente por la introducción de medicamentos para reducir el colesterol, como estatinas, anotó.

"Para la hipertensión. no hubo cambios significativos entre 1999 y 2006, y la prevalencia de la diabetes aumentó ligeramente", aseguró Fryar.

Los negros tuvieron una incidencia particularmente elevada de hipertensión, 42.5 por ciento, frente a 29.1 por ciento de los blancos no hispanos y 26.1 por ciento de los estadounidenses de origen mexicano. Según el informe, la hipercolesterolemia fue más común entre los blancos no hispanos (26.9 por ciento) que entre los negros (21.5 por ciento) y los estadounidenses de origen mexicano (21.8 por ciento), mientras que la diabetes fue más común entre los negros (14.6 por ciento) y los estadounidenses de origen mexicano (15.3 por ciento) que entre los blancos no hispanos (8.3 por ciento).

La encuesta halló que el porcentaje de personas que tenían uno o más factores de riesgo y no lo sabían no fue coherente entre las tres categorías étnicas.

La encuesta de los CDC no intenta comprender la razón por la que la incidencia de estos factores de riesgo importantes es tan elevada, aseguró Fryar.

El Dr. Clyde W. Yancy, director médico del Instituto cardiaco y vascular del Centro médico de la Universidad Baylor, y presidente de la American Heart Association, cree conocer la razón, la obesidad.

"La carga del riesgo se relaciona directamente con la carga de la obesidad", aseguró Yancy. "La obesidad se relaciona directamente con la hipertensión, con la diabetes y con un perfil anormal de lípidos".

Además, con 60 por ciento de los estadounidenses adultos y 30 por ciento de los más jóvenes con exceso de peso u obesidad, esa carga amenaza con empeorar, aseguró.

Aunque el mensaje sobre la obesidad y sus causas, falta de ejercicio, dieta inadecuada, comer en exceso, se envía constantemente, "no le está llegando a la gente", señaló Yancy. "Nos están poniendo en riesgo de tener una generación de estadounidenses de peor salud que la generación anterior, cosa que nunca ha sucedido", dijo.

El informe de los CDC es un "llamado a la acción", opinó Yancy. "Dirigirse a la obesidad debería estar encabezando ahora la lista de prioridades de todos".

Más información

La American Heart Association le ofrece una lista con los factores de riesgo cardiovasculares, como hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com