Combinación e medicamentos para la presión arterial le ayuda a los corazones de los diabéticos

Un estudio mundial de gran tamaño y prolongado demuestra que un diurético más un inhibidor de la ECA redujeron el riesgo de morir por enfermedad cardiaca

DOMINGO 2 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según información reciente dada a conocer el domingo, una combinación de diuréticos e inhibidores de la ECA para la gestión de la presión arterial en los pacientes de diabetes tipo 2 puede ayudar a proteger contra la enfermedad cardiaca.

La terapia combinada, administrada como parte de un estudio mundial conocido como ADVANCE, redujo el riesgo de morir por enfermedad cardiaca en 18 por ciento.

"Si se aplicaran los beneficios observados en ADVANCE a apenas la mitad de la población de diabéticos del mundo, se evitarían más de un millón de muertes en el transcurso de cinco años. Por estas razones, ahora hay razones para pensar en ese tratamiento de manera rutinaria para los pacientes de diabetes tipo 2", aseguró en una declaración preparada John Chalmers, autor del estudio, del Instituto George de la Universidad de Sydney, Australia.

Para 2030, se calcula que 350 millones de personas vivirán con diabetes alrededor del mundo. La enfermedad cardiaca mata a dos de cada tres pacientes de diabetes, que están en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco y afecciones relacionadas como enfermedad ocular degenerativa. Se recomienda la gestión de la presión arterial para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca,

Estos nuevos hallazgos provienen del ensayo ADVANCE; que le dio seguimiento a más de 11,100 pacientes de diabetes tipo 2 de 215 centros médicos de veinte países durante cuatro años.

Los participantes, todos mayores de 55, recibieron una combinación de perindopril, un inhibidor de la ECA, junto con indapamide, un diurético, o un placebo.

Durante esos cuatro años, los investigadores hallaron que los pacientes de la terapia combinada presentaron una reducción promedio de la presión arterial sistólica de 5 a 6 mm/Hg y de 2 mm/Hg de la diastólica, en comparación con el grupo del placebo.

Los pacientes que recibieron la terapia combinada también fueron 9 por ciento menos propensos a un evento por enfermedad cardiaca, como accidente cerebrovascular o ataque cardiaco, durante el periodo del estudio. También fueron 18 por ciento menos propensos a morir por enfermedad cardiaca 14 por ciento menos propensos a morir por cualquier causa.

Los investigadores notaron que el efecto de la terapia combinada tuvo lugar independientemente de la presión arterial de los participantes al comienzo del estudio.

El estudio se dio a conocer en línea el domingo en The Lancet para coincidir con la presentación de la investigación durante la reunión de la Sociedad europea de cardiología en Viena.

En un comentario acompañante en la publicación, el Dr. Norman Kaplan, experto en hipertensión del Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, señaló una precaución para tener respecto a los hallazgos.

"La combinación fija de perindopril e indapamida podría ser el mejor protector posible contra las consecuencias relacionadas con la hipertensión para los pacientes de diabetes tipo 2, aunque considero que otros medicamentos, si reducen la presión arterial en igual medida y no tienen efectos secundarios metabólicos, serían igual de protectores como este tratamiento de combinación", dijo.

Además, agregó que "como lo han dicho muchas veces varios expertos, en la mayoría de los casos, reducir la presión arterial es lo que cuenta, no la manera como se hace".

Más información

Para saber más acerca de la diabetes y las enfermedades del corazón, diríjase al sitio web de la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com