Con el tiempo, la falta de sueño puede elevar la presión arterial

Investigadores hallaron que el riesgo aumenta a medida que disminuye la duración del sueño

LUNES, 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los adultos de mediana edad que no duermen lo suficiente están en mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.

En el transcurso de cinco años, Kristen L. Knutson de la Universidad de Chicago y colegas recopilaron información de salud, como lecturas de la presión arterial y la duración del sueño, de 578 adultos con una media de edad de 40. La duración del sueño se midió a través de encuestas y un sensor en la muñeca de los participantes que registraba los periodos de reposo y actividad.

Los adultos que dormían menos horas que el resto de participantes del estudio eran significativamente más propensos a tener una mayor lectura de la presión arterial, encontraron los investigadores.

Los adultos que dormían menos también eran más propensos a desarrollar presión arterial alta a medida que pasaba el tiempo. Luego de cinco años, cada hora de reducción en el sueño estuvo asociada con un incremento de 37 por ciento en las probabilidades de desarrollar presión arterial alta, o hipertensión, según los hallazgos del estudio que aparecen en la edición del 8 de junio de Archives of Internal Medicine.

La cantidad promedio de sueño por la noche era de seis horas entre los participantes del estudio. Apenas un uno por ciento dormía ocho horas o más en promedio, dijeron los investigadores.

"Identificar un factor de riesgo nuevo del estilo de vida para la presión arterial alta podría conducir a nuevas intervenciones que eviten o reduzcan la presión arterial alta", escribió el equipo de Knutson. "Los estudios de laboratorio de privación del sueño a corto plazo sugieren mecanismos potenciales para una relación causal entre la pérdida de sueño y la hipertensión".

La presión arterial alta contribuye a siete millones de muertes cada año en todo el mundo, y la dolencia afecta a un tercio de los estadounidenses, de acuerdo con la información de fondo que aparece en el informe.

Los autores también señalaron que la privación del sueño afecta la respuesta del estrés corporal, lo que puede elevar el riesgo de desarrollar presión arterial alta.

El estudio, que excluyó a los pacientes que tomaban medicamentos para la presión arterial alta, y que controló factores como la edad, la raza y el sexo, también encontró que los hombres negros tenían niveles más altos de presión arterial que las mujeres o los hombres blancos. Además, los hombres negros tendían a dormir menos horas, hallaron los investigadores.

"Éstas dos observaciones sugirieron la posibilidad intrigante de que la presión arterial alta bien documentada entre los afroestadounidenses y los hombres podría relacionarse en parte a la duración del sueño", concluyeron los autores del estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU. tiene consejos sobre cómo reducir la presión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com