Controlar la hipertensión puede salvar la vista en personas con diabetes

Puede resultar en menos problemas de la visión para dichos pacientes

JUEVES 11 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El monitoreo detallado de la presión sanguínea ayuda a reducir los problemas oculares en personas con diabetes tipo 2, de acuerdo a lo que reporta un estudio británico en la edición de noviembre de Archives of Ophthalmology.

El estudio incluyó a 1,148 personas, con una edad promedio de 56 años, y con hipertensión arterial, quienes habían padecido de diabetes tipo 2 por 2.6 años en promedio al comienzo de este estudio. La presión sanguínea promedio de los sujetos de estudio fue de 160/94.

Los pacientes se dividieron en dos grupos. Un grupo estuvo bajo un estricto control de su presión arterial con un objetivo de 150/85, mientras que el otro grupo tenía un control menos estricto cuyo objetivo se estableció en menos de 180/105.

Tras 4.5 años, 23.3 por ciento de aquellos en el grupo de un estricto control de su presión arterial había sufrido 5 o más micoraneurismas (diminutas áreas dilatadas en las paredes de los vasos sanguíneos de los ojos), comparado con un 33.5 por ciento de aquellos en el otro grupo.

Las personas en el grupo del control menos estricto de su presión sanguínea también reportó un riesgo elevado de ceguera, en comparación con el otro grupo.

"La elevada [presión arterial] es perjudicial para cada aspecto de la retinopatía diabética y una política de control estricta [de la presión sanguínea] reduce el riesgo de complicaciones clínicas de la enfermedad diabética del ojo", escribieron los autores del estudio.

En una nota editorial adjunta, el Dr. Ronald Klein, de la Universidad de Wisconsin-Madison escribió: "Estos hallazgos claramente demuestran la importancia de reducir la presión sanguínea para reducir el avance de la retinopatía, la incidencia del edema macular y la pérdida de la vista en personas con una relativa corta duración de diabetes tipo 2 e hipertensión de moderada a severa".

"Los oftalmólogos deben informar a sus pacientes con diabetes sobre los beneficios de un control en la presión sanguínea para reducir la pérdida de la vista a raíz de la retinopatía diabética, al igual que enfatizar la necesidad de exámenes de rutina de la presión sanguínea (incluyendo medidas durante cada examen ocular)", concluyó Klein.

Más información

La U.S. National Diabetes Information Clearinghouse ofrece asesoría sobre cómo prevenir los problemas de los ojos relacionados con la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives, news release, Nov. 8, 2004
Consumer News in Spanish