Desactivar la actividad nerviosa de los riñones podría aliviar la hipertensión

Un estudio concluye que disminuye la presión arterial sin efectos a largo plazo

LUNES, 30 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Emplear una técnica basada en catéter para desactivar la actividad nerviosas de los riñones, un proceso conocido como denervación renal, podría ayudar a las personas que tienen presión arterial alta difícil de tratar, según sugiere un estudio reciente.

Aproximadamente del 30 al 40 por ciento de la población mundial tiene hipertensión, y del 5 al 10 por ciento tiene hipertensión resistente. Hay una relación entre la hiperactividad del sistema nervioso simpático (que rige los riñones) y la progresión de la presión arterial alta, así como la enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca, de acuerdo con la información de fondo del comunicado de prensa del estudio.

En la investigación participaron 45 pacientes que tenían hipertensión resistente, definida como una presión arterial sistólica de 160 mm Hg, que tomaban tres o más medicamentos antihipertensivos, incluido un diurético. Algunos de los pacientes se sometieron a un procedimiento conocido como "tratamiento basado en catéter percutáneo por radiofrecuencia" y luego fueron seguidos durante un año.

Este tratamiento consiste en introducir un catéter por la arteria femoral (en el abdomen o muslo) hasta la arteria renal (del riñón), y que luego se dirige al área donde se encuentran los nervios renales. Una vez ahí, se utiliza energía de radiofrecuencia para suprimir la actividad nerviosa.

Antes del tratamiento, la presión arterial media de los pacientes era de 177/101 mm Hg. Después del tratamiento, la presión arterial media se redujo en -14/10, -21/-10, -22/-11, -24/-11 y -27/-17 mm Hg en uno, tres, seis, nueve y doce meses. Entre los pacientes que no fueron tratados, el incremento promedio en la presión arterial fue de +3/-2, +2/+3, +14/+9 y +26/+17 mm Hg a los uno, tres, seis y nueve meses.

"Con esta breve terapia basada en catéter demostramos un excelente perfil de seguridad", escribieron Henry Krum, del Centro de investigación cardiovascular y educación en terapia de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, y colegas. "El procedimiento no causó efectos adversos a largo plazo... La denervación renal terapéutica condujo a una reducción considerable y constante en la presión arterial, alcanzada por pacientes que eran resistentes a varios tipos de medicamentos antihipertensivos. Asimismo, se observó una reducción de la presión arterial en un periodo tan corto como un mes así como una reducción más marcada a los tres meses. Además, estas disminuciones se mantuvieron a lo largo de las evaluaciones posteriores".

Los hallazgos fueron presentados en la reunión del American College of Cardiology en Orlando, Florida; además aparecen en línea y en la próxima edición impresa de The Lancet.

Si otros estudios demuestran el valor de este tratamiento, se debe reservar para los pacientes que tengan hipertensión muy resistente, y sólo después de que hayan fracasado las terapias farmacológicas o de que éstas no hayan sido toleradas por el paciente, escribieron los expertos en un comentario acompañante.

"Creemos firmemente que Krum y sus colegas ofrecen esperanzas para el manejo de una afección clínica difícil", escribieron el Dr. Michael Doumas, de la Universidad de George Washington en Washington, D.C., y la Dra. Stella Douma, del Hospital Hipócrates de la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia. Ambos expertos son coautores de un comentario que acompaña al estudio en la publicación.

Más información

La American Heart Association describe las directrices para el tratamiento de la hipertensión resistente.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com