El aumento de peso al principio de la vida podría significar presión arterial más alta posteriormente

Sin embargo, según los investigadores, los padres no deberían preocuparse

MIÉRCOLES 3 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los niños que aumentan rápidamente de peso durante los primeros cinco meses de vida y desde los 2 hasta los cinco años tienen presión arterial más alta como adultos.

Pero el aumento rápido de peso al principio de la vida no debería ser una causa importante de preocupación para los padres, señaló el Dr. Yoav Ben-Shlomo, profesor de epidemiología clínica de la Universidad de Bristol de Inglaterra y autor líder de un informe en la edición de octubre de Hypertension.

"En términos absolutos, la relación es moderada", señaló Ben-Shlomo. La diferencia en el estudio fue de cerca de 2.5 puntos en la presión arterial sistólica, el número superior en una lectura de 120/80.

Aún así, dijo, el hallazgo "complementa la evidencia en la literatura científica de que las afecciones, no solo en el vientre materno, sino al comienzo de la infancia, pueden predisponer a varias enfermedades, como la diabetes".

La información proviene de un estudio realizado en Gales hace más de dos décadas para determinar si darle a las mujeres embarazadas y a los niños más leche ayudaría a los niños a crecer mejor. (No afectó mucho.) Como parte del estudio, los niños fueron pesados 10 días después del nacimiento, luego a las seis semanas, a los tres meses, a los seis meses y a los nueves meses, y luego periódicamente en los años subsiguientes.

Al examinar su presión arterial a los 25 o algo así, los investigadores no solo hallaron la relación entre el aumento de peso al principio de la vida sino también el peso al hacer, pues los recién nacidos de peso más bajo tendían a tener presión arterial sistólica más alta como adultos.

El hallazgo es de interés "en cuanto a la salud pública, pues muestra que podría haber un cambio en patrones de enfermedad futuros", comentó Ben-Shlomo. "En cuanto a predecir la enfermedad a nivel individual para cada padre, yo no me preocuparía mucho".

"Mis dos hijos crecieron rápidamente y no me molesta", dijo.

Los resultados confirman los hallazgos de ensayos con animales, que han mostrado que el crecimiento rápido al principio de la vida de las ratas de laboratorio se relacionaba con mayor presión arterial posteriormente, señaló Barbara T. Alexander, profesora asociada de fisiología de la Universidad de Misisipí, que ha hecho esos ensayos y escribió un editorial acompañante. El significado de los resultados en términos médicos es incierto, aseguró.

"Los médicos necesitan examinar estos estudios y en algún momento hacer sugerencias sobre lo que se debe hacer", recomendó Alexander.

Tantos los resultados con animales como los resultados con seres humanos señalan que "no solo el tiempo durante la gestación sino los primeros meses de vida son críticos para programar la salud", dijo, y agregó que "buena parte de esta investigación no se ha convertido en una aplicación real".

"No sé en qué momento sucederá", comentó Alexander. "De todos modos, es algo que debería considerarse para la atención futura de la atención de la salud".

Más información

Para más información sobre la hipertensión, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com