El síndrome de las piernas inquietas aumenta los riesgos para el corazón

Un estudio sugiere que la naturaleza repetitiva de este trastorno neurológico aumenta la presión arterial

MARTES 10 de abril (HealthDay News) -- Según un estudio canadiense, el síndrome de las piernas inquietas podría estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, sobre todo en las personas de mayor edad.

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico en el que los pacientes sienten una necesidad implacable de mover las piernas. Los movimientos periódicos de las piernas relacionados con el trastorno generalmente son más graves en la noche y pueden suceder cada 20 a 40 segundos.

Los investigadores de la Universidad de Montreal monitorearon la presión arterial y los movimientos de las piernas de diez pacientes cuyo síndrome no había sido tratado, los cuales pasaron una noche en el laboratorio. Durante los periodos de movimiento de las piernas, la presión arterial de los pacientes aumentó en promedio 20 puntos en cuanto a la lectura sistólica (el primer número) y en un promedio de 11 puntos para la diastólica (el otro número).

"Este aumento repetitivo en la presión arterial durante los movimientos periódicos de las piernas podría ser perjudicial para el sistema cardiovascular, particularmente en los casos graves de SPI, en los ancianos y entre los que tengan una larga historia de la enfermedad", aseguró en una declaración preparada la Dra. Paola Lanfranchi.

"Estudios anteriores han señalado que los cambios significativos en la presión arterial, como se demuestra en nuestro estudio, se relacionan con el desarrollo de daños vasculares y cardiacos. Es más, los aumentos drásticos en la presión arterial durante la noche se han relacionado con un mayor índice de accidente cerebrovascular en los ancianos", aseguró Lanfranchi.

"Hacen falta más estudios para aclarar y cuantificar los efectos perjudiciales de dichos cambios sobre el corazón y los vasos sanguíneos, así como para determinar cómo podrían afectar los medicamentos para el SPI este efecto perjudicial", aseguró en una declaración preparada el Dr. Jacques Montplaisir, coautor del estudio.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la edición del 10 de abril de Neurology, anotaron que este ensayo era pequeño y que sólo habían participado pacientes a los que no se les había tratado el síndrome de las piernas inquietas.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca del síndrome de las piernas inquietas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com