Estudio sobre meditación demuestra ganancias vitales

Investigadores afirman que un estudio a largo plazo encontró que los que practican MT viven más

LUNES 2 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas que practican Meditación Trascendental viven más que las personas que no lo hacen, y experimentan una reducción del 23 por ciento en las tasas de mortalidad.

Esos son los resultados de un estudio a largo plazo que aparece en la edición del 2 de mayo del American Journal of Cardiology.

Estudios previos habían mostrado que la Meditación Trascendental (MT) disminuía el estrés, y como resultado, también reducía la presión sanguínea.

"Lo que sabíamos antes por un par de cientos de estudios es que la MT cambia los factores fisiológicos y psicológicos de la enfermedad crónica", afirmó el autor del estudio, el Dr. Robert Schneider, director del Instituto de Medicina Natural y Prevención en la Universidad de Administración Maharishi de Fairfield, Iowa.

"Teníamos algunos indicadores de cambios a corto plazo en marcadores, pero esta es la primera vez que pudimos demostrar, de manera rigurosa y con una cifra decente de personas, que esta técnica de cuerpo y mente realmente prolonga la vida", añadió. "Reduce la muerte por todas las causas y, específicamente, la enfermedad cardiovascular. No se trata sólo de los factores de riesgo, sino también de los resultados finales".

El centro fue establecido mediante fondos del National Center for Complementary and Alternative Medicine, parte de los National Institutes of Health, específicamente para estudiar la medicina natural en relación con la enfermedad cardiovascular en las poblaciones minoritarias. La Universidad Maharishi fue fundada por Maharishi Mahesh Yogi, a quien también se da crédito por introducir la MT al mundo.

Para este estudio, los investigadores revisaron los registros de 202 hombres y mujeres con presión sanguínea ligeramente elevada que habían participado anteriormente en estudios que asignaban aleatoriamente a los voluntarios a Meditación Trascendental, un programa de técnica conductual (tal como la práctica reflexiva y atenta, o mindfulness) o a educación sanitaria. Se le hizo seguimiento a los participantes por más de 18 años. Schneider y sus colegas actualizaron algunos de sus datos a través de los registros de muerte.

"Encontramos nueva información sobre las personas mayores", dijo Schneider. "Era más práctico evaluar a personas que habían comenzado su práctica de MT hace unos años. Vimos sus registros y enviamos 202 nombres al Índice Nacional de Mortalidad, y ellos pudieron buscar las tasas de mortalidad y las causas de muerte".

Además de una reducción general del 23 por ciento en la muerte, las personas que practicaban MT mostraron una reducción del 30 por ciento en la tasa de muerte por enfermedad cardiovascular y una reducción del 49 por ciento en la tasa de muerte por cáncer, según el estudio.

"La MT produce cambios en el sistema nervioso y en la actividad de las ondas cerebrales. Cuando se ve el resto del cuerpo, hay una reducción en la presión sanguínea, menos hormonas del estrés, cambios en factores de riesgo conductual como fumar y abusar de las drogas, y mejorías en la salud psicológica", explicó Schneider. "Todos estos son más resultados a corto plazo que aparecen en unos meses, y que parecen sumarse y afectar el resultado a largo plazo".

Schneider describió la MT como una "técnica simple y natural que se practica por 20 minutos dos veces al día" que provoca un estado de "alerta descansada".

"Es la experiencia de este estado de alerta descansada en una manera regular, sistemática y repetible lo que hace que la MT sea distinta entre las técnicas de meditación que han sido estudiadas", añadió.

No está claro si otras técnicas de meditación tendrían el mismo efecto.

Y algunos expertos opinan que hubo problemas con la investigación.

Por un lado, los autores sólo suministraron las tasas relativas de eventos, no las tasas absolutas, apuntó el Dr. Robert J. Myerburg, profesor de medicina y fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami.

"Indica que hay un efecto, pero el impacto no está claro", explicó.

"No estoy seguro de que sea algo nuevo", añadió el Dr. Richard Milani, director de sección de cardiología preventiva en la Ochsner Clinic Foundation de Nueva Orleáns. "Sabemos que la Meditación Trascendental disminuye la presión sanguínea y sabemos que, en las personas mayores, cuando se disminuye la presión sanguínea se ve un beneficio en las muertes cardiovasculares".

Aunque en el estudio participó un pequeño número de personas, los autores opinan que los hallazgos sí sugieren que la MT podría estar relacionada con disminuciones en la mortalidad de personas mayores hipertensas.

Más información

Visite la Universidad de Administración Maharishi para más información sobre la Meditación Trascendental.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com