¿Tiene un riesgo alto de enfermedad cardiaca? Un control estricto de la presión arterial debería ayudar

doctor checking blood pressure
doctor checking blood pressure

VIERNES, 28 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Si tiene un riesgo alto de enfermedad cardiaca, reducir su presión arterial por debajo del nivel objetivo estándar podría ayudar a alargar su vida, sugiere un estudio reciente.

De forma específica, un objetivo para la presión arterial sistólica por debajo de los 120 mm Hg, en lugar del estándar de 140 mm Hg, podría ofrecer a una persona entre seis meses y tres años adicionales de vida, dependiendo de su edad cuando inicie el control intensivo de la presión arterial.

La presión arterial sistólica es el número superior en una medida de la presión arterial.

"Nuestra esperanza es que nuestros hallazgos ofrezcan un mensaje que se comunique con una mayor facilidad cuando se hable sobre los beneficios y riesgos potenciales de un control sostenido a lo largo del tiempo de la presión arterial", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Muthiah Vaduganathan, cardiólogo del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Estas estadísticas sobre la esperanza de vida podrían ser más tangibles y personalizadas para los pacientes, y más reconocibles cuando se tomen estas decisiones", añadió Vaduganathan en un comunicado de prensa del hospital.

Un estudio de referencia publicado en 2015 mostró que el control intensivo de la presión arterial podía reducir las tasas generales de mortalidad en un 27 por ciento entre los adultos con un riesgo alto de enfermedad cardiaca, pero los pacientes tal vez no comprendan del todo cómo esto los afecta, anotaron los autores del estudio.

Entonces, los investigadores decidieron replantear los hallazgos para que tuvieran un mayor significado para los pacientes.

El equipo del estudio volvió a analizar los datos de más de 9,000 adultos de a partir de 50 años que tenían un riesgo alto de enfermedad cardiaca pero que no padecían de diabetes. Todos los pacientes tenían una presión arterial sistólica de entre 130 y 180 mm Hg (a partir de 130 mm Hg se considera hipertensión).

Los pacientes se dividieron en dos grupos: un objetivo de presión arterial sistólica intensivo (120 mm Hg o menos) o estándar (140 mm Hg o menos), y recibieron antihipertensivos de forma gratuita. Se les dio un seguimiento promedio de poco más de tres años.

Según el informe, si todos los pacientes siguieran tomando los antihipertensivos durante el resto de sus vidas, los que tenían el objetivo de presión arterial más intensivo podrían vivir entre seis meses y tres años más que los que tenían el objetivo de presión arterial estándar.

El tiempo adicional entre los que tuvieron el objetivo de presión arterial intensivo dependía de su edad cuando comenzaron a tomar los antihipertensivos. Alguien que comenzara a los 50 años ganaría 2.9 años; alguien que comenzara a los 65 años ganaría 1.1 años; y alguien que comenzara a los 80 años ganaría nueve meses, explicaron los investigadores.

El análisis no tomó en cuenta los riesgos potenciales asociados con el control intensivo de la presión arterial, por ejemplo las lesiones renales y una presión arterial baja, anotaron los autores del estudio.

El informe se publicó en la edición en línea del 26 de febrero de la revista JAMA Cardiology.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com