See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La cantidad de ejercicio es clave para reducir la presión arterial de los niños

Estudio halla que los niveles totales de actividad son más importantes que la intensidad

MARTES 11 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando se trata de reducir la presión arterial de los niños, la cantidad de ejercicio que hagan podría ser más importante que la intensidad.

Eso sugiere un estudio británico de 5,505 niños y niñas entre los 11 y los 12 que usaron detectores de movimiento durante una semana.

Los investigadores hallaron que una mayor cantidad de actividad física total se relacionó con una reducción de casi medio milímetro de mercurio tanto para la presión sistólica como para la diastólica. Los hallazgos del estudio fueron publicados el 11 de diciembre en la revista Hypertension.

"Luego de tener en cuenta varios factores de confusión posibles, como la clase social y la salud materna, la relación entre la actividad física y la presión arterial se redujo, pero se mantuvo. Si estas relaciones se convierten en otras de magnitud similar en la adultez, esto podría ser de significación para la salud pública", aseguró en una declaración preparada Sam Leary, autor líder, catedrático de estadística del Departamento de ciencia oral y dental de la Universidad de Bristol.

Los investigadores sí encontraron que quince minutos diarios de actividad entre moderada y vigorosa se relacionó con una presión arterial de al menos medio milímetro de mercurio menos. Sin embargo, al observar la cantidad total de ejercicio junto con el ejercicio moderado y el ejercicio físico, hallaron que la relación entra la cantidad de actividad y la presión arterial se mantenía similar, mientras que la relación entre el ejercicio moderado y el vigoroso y la presión arterial era sustancialmente más débil.

"Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que estimular a los niños a incrementar sus niveles de actividad física podría ayudar a reducir su presión arterial actual. Los mayores niveles de actividad física probablemente continuarán en la vida adulta y se relacionarán con presión arterial adulta menor, por lo que contribuirán a una reducción del riesgo cardiovascular", aseguró Leary.

Apenas el cinco por ciento de los niños y el 0.5 por ciento de las niñas del estudio cumplió con las directrices recomendadas de sesenta minutos de actividad entre moderada y vigorosa cada día. La media fue de 25 minutos diarios para los chicos y de 16 minutos diarios para las chicas.

Los niños que cumplieron con las directrices tuvieron, en promedio, una presión sistólica 2 mmHg menor y una diastólica de 1 mmHg menos, comparados con los que no las cumplieron.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre presión arterial de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Heart Association, news release, Dec. 11, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.