La cirugía no siempre es lo mejor para el estrechamiento de las arterias del riñón

Un estudio halla que los medicamentos también funcionan en algunas personas, sin los riesgos

MIÉRCOLES, 11 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un informe de investigadores británicos halla que las personas que sufren de bloqueos en las arterias renales obtienen tan buenos resultados cuando son tratadas con medicamentos como cuando se someten al procedimiento de apertura de arterias obstruidas y a la implantación de una endoprótesis vascular (stent).

"Las personas que tienen enfermedad renal crónica sin síntomas, personas con hipertensión severa, no obtienen ningún beneficio al someterse a procedimientos arriesgados de revascularización" o de restauración del flujo sanguíneo mediante la cirugía de apertura arterial, señalo el Dr. Philip A. Kalra, nefrólogo asesor del Salford Royal Hospital Trust y la Universidad de Manchester en Inglaterra y coautor del estudio, que aparece en la edición del 12 de noviembre de la revista New England Journal of Medicine.

Tomar una combinación de medicamentos para reducir la presión arterial y para reducir el colesterol como estatinas, aspirina u otro anticoagulante puede controlar la afección sin los riesgos asociados a la cirugía de revascularización, apuntaron los investigadores.

Para el estudio, los investigadores asignaron de forma aleatoria a 806 personas que tenían enfermedad renovascular aterosclerótica para que se sometieran a una cirugía de revascularización más tratamiento médico o sólo a tratamiento médico.

Durante los cinco años siguientes, el estudio no encontró ninguna diferencia entre los grupos en el control de la presión arterial o de la función renal. Los grupos experimentaron un número similar de problemas cardiacos y renales, y las tasas de mortalidad también fueron parecidas.

"No hubo ninguna diferencia en la función renal en los dos brazos del estudio", dijo Kalra.

En ambos grupos, la presión arterial promedio descendió en 7 mmHg luego de un año y en casi 12 mmHg después de cinco años, apuntó. Alrededor del 50 por ciento de las personas de cada grupo tuvo un evento cardiovascular importante, destacó Kalra, y el 40 por ciento de éstas falleció en ambos grupos.

Sin embargo, 23 personas de las que se sometieron a una cirugía de revascularización experimentaron efectos secundarios graves. Entre las que se encontraban dos personas que murieron y tres a los que se les apuntaron dedos o piernas, señaló el estudio.

La causa más común de enfermedad renovascular aterosclerótica es la acumulación de placa en el interior de las arterias que suministran sangre a los riñones, que hace que se estrechen, se vuelvan rígidas o se endurezcan. Esto puede conducir a la presión arterial alta y, con el tiempo, a un daño renal severo.

Kalra agregó que algunas personas se pueden beneficiar de la revascularización, incluidos aquéllos que tienen insuficiencia cardiaca y las personas que experimentan un rápido agravamiento de su función renal.

El Dr. Ajay Singh, director clínico de la división renal y director de diálisis del Hospital Brigham and Women's de Boston, y profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de Harvard, dijo que se cree que la estenosis arterial renal, o estrechamiento de las arterias, está presente entre el uno y dos por ciento de los 25 millones de estadounidenses que tienen presión arterial alta.

Los datos de 2000 muestran que cerca de 20,000 angioplastias renales, o sea cirugías de apertura arterial, se realizan cada año en Estados Unidos a un costo de más de $200 millones, una cifra que es "probable que sea más elevada ahora que nueve años atrás", dijo Singh.

Sin embargo, apuntó que la información que existe sobre si las angioplastias marcan la diferencia en la conservación de la función renal y el control de la presión arterial es limitada.

"Este estudio sugiere que no", señaló. "Mientras esperamos un estudio de mayor tamaño de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., llamado CORAL, todas las pruebas hasta ahora apuntan a tratar los pacientes con medicamentos para la presión arterial en lugar de la angioplastia con balón".

Sin embargo, el Dr. Arif Asif, director de nefrología intervencionista de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami, dijo que el estudio tenía una limitación que hacía realmente difícil decidir qué tratamiento era mejor.

La limitación consistió en que las personas se inscribieron según el criterio de su médico, dijo. Por lo tanto, agregó Asif, las personas que los médicos creían que se podían beneficiar de la angioplastia se excluyeron del estudio y se sometieron a cirugía.

Tomando en cuenta esta limitación, "volvemos realmente al punto cero", dijo Asif. "No sabemos en verdad si al descartar esa limitación, la angioplastia y el procedimiento de apertura arterial serían mejores o si la terapia médica sería lo más adecuado".

Pero debido a la alta tasa de complicación asociada con la angioplastia, destacó, quizá sea mejor que las personas que tienen una presión arterial controlable empiecen con la terapia médica, según este estudio.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la estenosis arterial renal.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com