La hipertensión representa una inmensa carga en los países en desarrollo

Un estudio muestra que el ochenta por ciento de las muertes relacionadas con la hipertensión ocurren en países más pobres

JUEVES 1 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango ) -- Alrededor del ochenta por ciento de las muertes relacionadas con la hipertensión del mundo ocurren en países en desarrollo, según muestra un estudio reciente de investigadores neozelandeses.

Alguna vez considerada un problema sólo en los países de altos ingresos, la hipertensión es actualmente un problema global que afecta a países tanto ricos como pobres, dijeron los investigadores.

Los investigadores calcularon que 7.6 millones de muertes prematuras (alrededor del 13.5 por ciento del total mundial) y 92 millones de años de vida ajustados a discapacidad (DALYS, por su sigla en inglés), el seis por ciento del total mundial de las personas mayores de treinta años, fueron causados por la hipertensión en 2001.

Alrededor del 54 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y el 47 por ciento de los casos de enfermedad cardiaca fueron atribuidos a la hipertensión. Alrededor de la mitad de esos casos tuvieron lugar en personas que tenían hipertensión (más de 140 mm Hg sistólica), mientras que el resto ocurrió en personas que tenían niveles menores de hipertensión.

En los países de altos ingresos, la proporción de muertes prematuras causadas por la hipertensión fue de 17.6 por ciento, en comparación con 12.9 por ciento en los países de ingresos medios y bajos. La proporción de DALYS debida a hipertensión en países de altos ingresos fue de 9.3 por ciento, frente a 5.6 por ciento en los países de ingresos medios y bajos.

Sin embargo, el 80 por ciento de las muertes relacionadas con la hipertensión de todo el mundo ocurrió en países de medios y bajos ingresos en Europa del este y Asia, lo que incluye China e India. Más de la tercera parte de todas las muertes en los países de ingresos más bajos de Europa y Asia central se relacionaron con la hipertensión.

En los países de altos ingresos hubo 1.39 muertes relacionadas con la hipertensión, 418,000 muertes por accidente cerebrovascular, 668,000 muertes por enfermedad cardiaca, 109,000 muertes debidas a enfermedad hipertensiva y 197,000 muertes debidas a otras enfermedades cardiovasculares.

En los países de ingresos bajos y medios, hubo 6.22 millones de muertes relacionadas con la hipertensión, 2.5 millones de muertes por accidente cerebrovascular, 2.68 millones de muertes por enfermedad cardiaca, 598,000 muertes por enfermedad hipertensiva y 445,000 muertes por otras enfermedades cardiovasculares.

"La mayor parte de la carga de enfermedad causada por la hipertensión es soportada por países de ingresos bajos y medios, por las personas de mediana edad y por personas con menores grados de hipertensión. Las estrategias de prevención y tratamiento restringidas a los países ricos o a los individuos que tienen hipertensión obviarán gran parte de la enfermedad relacionada con la presión arterial", escribieron los investigadores de la Universidad de Auckland.

El estudio aparece en la edición de esta semana de The Lancet.

"Los países de ingresos medios y las regiones de bajos ingresos tienen cinco veces más carga de enfermedad que las regiones de ingresos altos, con acceso a menos del diez por ciento de los recursos globales de tratamiento... Esta burla no puede seguir siendo ignorada por los que más poder tienen de realizar cambios", escribieron en un editorial acompañante Stephen MacMahon, del Instituto George de salud internacional de la Universidad de Sídney, Australia, y sus colegas internacionales.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com