See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La hipertensión y el colesterol son amenazas que frecuentemente vienen juntas

Muchas pacientes no están siendo tratados por problemas de colesterol alto

LUNES 28 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Muchas personas con alta presión arterial tienen más probabilidades de tener niveles altos de colesterol en la sangre que no están siendo tratados apropiadamente, según un reciente estudio.

Tanto la presión alta (hipertensión) como el colesterol alto son factores de riesgo significativos para problemas cardiovasculares, como ataque al corazón y apoplejías. El estudio, realizado por investigadores de la Clínica Mayo, reveló que "esta pareja tiene implicaciones serias para la prevención de enfermedades", afirmó el Dr. Stephen Turner, nefrólogo y especialista en hipertensión de la Mayo y autor principal del estudio. El estudio aparece en la edición del 28 de junio de los Archives of Internal Medicine.

Unos mil residentes de Rochester, Minnesota, donde está ubicada la Clínica Mayo, participaron en el estudio, al igual que 1,300 residentes de raza negra de Jackson, Misisipí. Todos tenían presión alta.

Casi la mitad de los participantes de raza negra, el 49.5 por ciento de las mujeres y el 56.7 por ciento de los hombres, también tenía hiperlipidemia, el nombre médico para los niveles poco saludables de colesterol. Estos datos también aparecían en un porcentaje aún mayor de participantes de raza blanca, el 78.4 de los hombres y el 64.7 por ciento de las mujeres.

Aún así, menos de un tercio de aquellos con niveles de colesterol altos, tomaba medicamentos para reducir el colesterol, tales como estatinas. Y menos de la mitad de quienes toman esos medicamentos han alcanzado los niveles recomendados de colesterol, según los hallazgos del estudio.

"La relación entre hipertensión y lípidos altos (niveles de colesterol) no es nueva", sostuvo Cashell Jaquist, epidemiólogo genético del National Heart, Lung, and Blood Institute. "Lo hemos visto en otros estudios. Lo que sorprende es la falta de tratamiento para los problemas de lípidos".

El hallazgo tiene implicaciones para la genética médica, agregó Jaquist. "No hemos estado observando algunas formas de hipertensión como un trastorno genético común que podría afectar también los lípidos. Esta es la hipótesis que ha suscitado el estudio, algo que observar en el futuro".

Turner sostuvo que el hallazgo le sorprendió porque los participantes del estudio fueron seleccionados porque tenían la presión alta y, por consiguiente, se esperaba que fueran conscientes de otros factores de riesgo cardiovascular, como los niveles de colesterol. Eran muy conscientes de los riesgos de tener la presión alta, dijo Turner.

"Pero las tasas de pacientes tratados y controlados por altos niveles de lípidos eran comparables a las vistas en otros grupos", agregó.

El estudio no estaba diseñado para determinar las razones para la falta de tratamiento de los niveles de colesterol, aunque Turner dijo que podía especular "basado en la experiencia de mi propia práctica".

"El colesterol alto en la sangre es uno de los muchos problemas asintomáticos que pueden presentarse", sostuvo. "Generalmente se reconoce que muchas personas, tanto médicos como pacientes, se muestran reacios a usar medicamentos para problemas que carecen de síntomas".

Pero es urgente que las personas con presión alta mantengan sus niveles de colesterol bajos, aseguró Turner. "Hay un riesgo sinergético", apuntó. "El todo es mayor que la suma de las partes".

Más Información

El National Heart, Lung, and Blood Institute tiene detalles sobre la dieta DASH, la cual está diseñada para combatir la presión alta pero también es efectiva contra el colesterol alto.

FUENTES: Stephen Turner, M.D., nephrologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Cashell Jaquist, genetic epidemiologist, National Heart, Lung, and Blood Institute, Bethesda, Md.: June 28, 2004, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.