See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La mayoría de personas que sufren de hipertensión no siguen la dieta recomendada

Las que más podrían beneficiarse tienen los peores hábitos alimenticios

LUNES 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Pocas personas que padecen de hipertensión siguen las directrices dietéticas recomendadas que ayudan a controlar la enfermedad, según afirma un estudio reciente.

De hecho, las personas que tienen hipertensión en realidad parecen estar comiendo peor que antes de que se introdujeran las directrices aprobadas por el gobierno, según un informe que aparece en la edición del 11 de febrero de la revista Archives of Internal Medicine. Según el estudio, los jóvenes, los negros y los obesos tenían los peores hábitos alimentarios.

Se ha demostrado que una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa ayuda a disminuir la presión arterial de manera significativa, según la información de respaldo del estudio. El régimen Métodos dietético para detener la hipertensión (DASH, por su sigla en inglés), publicado por primera vez en 1997, complementa otros cambios en el estilo de vida, como reducir el sodio y perder peso, que también pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol, según estudios anteriores.

La dieta DASH es recomendada por el Joint National Committee on Prevention, Detection and Treatment of High Blood Pressure para todos los pacientes de hipertensión.

El estudio analizó datos dietéticos de salud y personales de adultos, recolectados en encuestas llevadas a cabo por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention de 1988 a 1994, y de 1999 a 2004. Usando las directrices del DASH, los investigadores identificaron metas para ocho nutrientes objetivos y calcularon puntuaciones que iban de cero a nueve para individuos que sufrían o no de hipertensión según las encuestas. Se consideró que los que puntuaron de 4.5 en adelante seguían la dieta.

El Dr. Phillip B. Mellen, de la Clínica Hattiesburg de Hattiesburg, Misisipí, y sus colegas encontraron que entre los individuos encuestados de 1999 a 2004, al 28 por ciento se le había diagnosticado hipertensión. Estos individuos tenían una puntuación DASH promedio de 2.92, en comparación con 3.12 entre las personas que no tenían hipertensión, y sólo el 19.4 por ciento seguía la dieta. En comparación con los encuestados entre 1988 y 1994, un 7.3 por ciento menos de los individuos que tenían hipertensión seguía la dieta DASH, lo que reflejaba menos pacientes que consumían los niveles objetivos de grasa, fibra y magnesio total.

Los hallazgos sugieren que la dieta de los estadounidenses que tienen hipertensión no ha sido influenciada en gran medida por las recomendaciones que emergieron del ensayo DASH, y en su lugar reflejan las tendencias seculares en los patrones dietéticos de la población general, escribieron los autores. Además, la puntuación DASH fue más baja en subgrupos que probablemente recibirían los mayores beneficios de la dieta DASH, como los individuos negros y los obesos.

Más información

El National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la hipertensión y cómo controlarla.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Feb. 11, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.