La monitorización de la presión arterial en el hogar da más información que las lecturas en el consultorio médico

Sin la ansiedad de visitar una clínica, las lecturas de los pacientes renales podrían ofrecer un panorama más preciso

LUNES, 27 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Las lecturas de la presión arterial registradas en un periodo de 24 horas en un dispositivo portátil de monitorización en el hogar parecen más eficaces que las lecturas de presión arterial tomadas en el consultorio médico para predecir si un paciente de enfermedad renal crónica experimentará insuficiencia renal o muerte.

Ese es el hallazgo de un estudio italiano que incluyó a 436 pacientes de enfermedad renal crónica que no recibían diálisis.

En el estudio, la presión arterial de cada paciente se midió varias veces en una clínica en un periodo de dos días. También se les dio un monitor ambulatorio de la presión arterial que hacía lecturas cada quince minutos en el día y cada media hora en la noche durante un periodo de 24 horas.

Se cree que los monitores de presión arterial en casa ayudan a superar lo que se conoce como "hipertensión de bata blanca", en que la presión arterial del paciente sube debido al estrés y la ansiedad cuando acude al consultorio médico. Según la información de respaldo del artículo, los pacientes de enfermedad renal crónica son especialmente vulnerables a ella.

Investigaciones anteriores también han sugerido que las lecturas nocturnas de la presión arterial podrían ser mejores medidas del estatus real de presión arterial de un paciente, porque se toman cuando el paciente está en descanso y libre de los estreses físicos y emocionales de la vida cotidiana, que pueden tener un impacto en las lecturas.

En un periodo de seguimiento promedio de 4.2 años, 86 pacientes desarrollaron insuficiencia renal y 69 murieron. También hubo 63 eventos cardiovasculares no letales, y 52 muertes causadas por problemas cardiovasculares.

Los pacientes con el mayor riesgo de problemas renales o cardiovasculares eran aquellos cuya presión arterial sistólica (la cifra superior) diurna era de 135 mm Hg o más; los que tenían lecturas diastólicas (el número inferior) altas; los que tenían lecturas sistólicas nocturnas de 124 mm Hg o mayores; y los que tenían lecturas diastólicas nocturnas de 70 mm Hg o mayores. Todas esas lecturas fueron provistas por el dispositivo ambulatorio.

"En contraste, las medidas [de presión arterial] en el consultorio ... no predijeron los eventos cardiovasculares ni renales", escribieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Archives of Internal Medicine.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la enfermedad renal crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com