La obesidad de los niños podría conducir a una epidemia de diabetes en adultos

Según un estudio, el impacto no se ha empezado a sentir porque el curso de la tipo 2 puede tomar 10 años en manifestarse

MARTES, 8 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La epidemia actual de epidemia infantil de los EE. UU. podría conducir a que un mayor número de adultos jóvenes desarrolle diabetes tipo 2 en el futuro, junto con complicaciones graves para la salud relacionadas con la diabetes, según advierte un investigador de la Universidad de Michigan.

"El impacto total de la epidemia de obesidad de la infancia no se ha visto todavía porque pueden pasar diez años o más antes de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. Los niños obesos actualmente tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 cuando sean adultos jóvenes", aseguró en una declaración preparada la Dra. Joyce Lee, endocrinóloga pediatra del hospital infantil C. S. Mott de la universidad.

Entre más tiempo tenga diabetes una persona, es más probable que desarrolle complicaciones graves como insuficiencia renal y ceguera, anotó Lee. Eso significa que los adultos jóvenes que tienen diabetes tipo 2 tienen muchas más probabilidades de desarrollar esas complicaciones durante el transcurso de su vida que las personas de mayor edad que tienen la enfermedad. Agregó que los bebés cuyas madres eran jóvenes y tenían diabetes tipo 2 están en mayor riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2.

"Estudios recientes sugieren que ha habido incrementos dramáticos en diabetes tipo 2 entre individuos que tienen entre 20 y 40 años, mientras que solía serlo para los que desarrollaban diabetes tipo dos poco antes o después de los 60. Esta podría ser la primera indicación de una epidemia de diabetes tipo 2 entre los adultos jóvenes que fueron obesos en su infancia", aseguró Lee.

Queda mucho por hacer para combatir la obesidad infantil, señaló en un artículo de la edición de julio de la revista Archives of Pediatric & Adolescent Medicine.

"Nuestra sociedad invierte intensamente en el tratamiento y la gestión de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 para los adultos. Sin embargo, pasa muy poco tiempo en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil para evitar la aparición de la diabetes tipo 2.

"Si no hay una inversión significativa en la prevención y el tratamiento de la obesidad durante la infancia en las escuelas, comunidad y el sistema de atención de la salud, las tendencias recientes en obesidad infantil probablemente conduzcan a aumentos en la diabetes tipo 2 entre adultos jóvenes, lo que causa costos aún mayores para la sociedad y el sistema de atención de la salud.

En ese sentido, la American Academy of Pediatrics (AAP) emitió el lunes recomendaciones nuevas para la evaluación y el tratamiento del colesterol en los niños, lo que incluye recetar medicamentos para reducir el colesterol, conocidos como estatinas, para algunos niños de ocho años.

El grupo también urgió evaluación para pacientes jóvenes cuyos antecedentes familiares se desconocen o para aquellos que tienen otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, como obesidad, hipertensión o diabetes. La evaluación, aseguró la AAP, debería tener lugar después de los dos años, pero no antes de los diez.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los niños obesos y con sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Michigan Health System, news release, July 7, 2008
Consumer News in Spanish