Las mujeres diabéticas que tienen una enfermedad cardiaca reciben un tratamiento menos intensivo

Tienen un peor control de los factores de riesgo y menos probabilidades de recibir medicamentos para reducir el colesterol

LUNES 16 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente informa que las mujeres que tienen diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca reciben con frecuencia menos tratamiento médico de lo que necesitan en comparación con los hombres, lo que dificulta aún más su capacidad para controlar ambas enfermedades.

Los hallazgos de la investigación, que se esperaban fueran presentados en la reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco, probablemente explican por qué las muertes a causa de la enfermedad cardiaca están disminuyendo en los hombres, pero no entre las mujeres.

"Nuestro estudio muestra que en los pacientes diabéticos, existe una disparidad clara entre hombres y mujeres en cuanto al control y tratamiento de factores de riesgo importantes que se pueden modificar para la enfermedad cardiovascular", señaló en una declaración preparada la líder del estudio, la Dra. Ioanna Gouni-Berthold, profesora de medicina en la Universidad de Colonia, Alemania.

"Las mujeres tienen un peor control de su presión arterial, azúcar en sangre y niveles de colesterol en comparación con los hombres y reciben con menos frecuencia medicamentos para reducir el colesterol", destacó.

Los investigadores de tres universidades alemanas estudiaron a casi 45,000 personas que tenían diabetes tipo 2, el 40 por ciento con enfermedad cardiovascular, que fueron tratados por médicos de centros privados.

En el grupo de enfermedad cardiovascular, encontraron que:

  • Mientras las mujeres eran 44 por ciento más propensas que los hombres a tener altos niveles de colesterol LDL ("malo"), eran 15 por ciento menos propensas a recibir medicamentos para reducir los lípidos.
  • Las mujeres eran 19 por ciento más propensas que los hombres a no controlar su presión arterial alta.
  • Las mujeres eran 15 por ciento más propensas a tener un mal control a largo plazo de la glucosa (azúcar) en sangre.

Aunque las mujeres tienen normalmente menos probabilidades que los hombres de morir por enfermedad cardiaca, los hallazgos muestran que la diabetes podría anular en parte ese menor riesgo, apuntó Gouni-Berthold.

"Proporcionar tratamientos más agresivos para la enfermedad cardiovascular en mujeres con diabetes podría mejorar la disparidad de género en la mortalidad por enfermedad cardiovascular", agregó. "Las pacientes deberían hablar con sus médicos sobre la intensidad de las modalidades de tratamiento".

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com