Las revisiones de la presión arterial realizadas por el mismo paciente podrían ayudar a detectar el riesgo cardiaco y de ACV

En comparación con el consultorio del médico, las lecturas matutinas en casa evaluaron mejor las probabilidades de problemas, halla un estudio
taking blood pressure
taking blood pressure

LUNES, 28 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Mantener un registro de la presión arterial en casa podría ofrecer un mejor indicador del riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) que esperar a que el médico la mida, informan unos investigadores japoneses.

El estudio encontró que el riesgo de enfermedad cardiaca y ACV fue mayor en los pacientes cuya presión arterial sistólica (la cifra superior) matutina medida en casa fue de 145 mm Hg, en comparación con una lectura de menos de 125 mm Hg.

"En la práctica clínica, la presión arterial matutina en casa podría predecir la enfermedad cardiaca y el ACV mejor que la presión arterial en el consultorio, y ser más efectiva para gestionar la hipertensión", planteó el investigador líder, el Dr. Kazuomi Kario, profesor y catedrático de la división de medicina cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jichi en Tochigi, Japón.

"Pocos informes han investigado la capacidad predictiva de la presión arterial medida en casa para la enfermedad cardiaca y el ACV", dijo Kario. "Este estudio sobre la presión arterial en casa, el más grande realizado, es el primero en demostrar que la presión arterial matutina medida en casa podría ser superior a la presión clínica", comentó.

En el estudio, Kario y sus colaboradores siguieron a más de 21,000 pacientes de hipertensión durante poco más de dos años. La media de edad de los voluntarios del estudio fue de 65 años. Durante el seguimiento del estudio, 127 pacientes sufrieron ACV y 121 desarrollaron problemas del corazón, según los hallazgos.

Los ACV fueron significativamente más numerosos en los pacientes con una presión arterial sistólica matutina en casa de 145 mm Hg o más alta, en comparación con los pacientes cuya presión arterial sistólica era de menos de 125 mm Hg. Las cifras comparables para el riesgo de ACV según las mediciones en el consultorio del médico fueron de 150 y más, y de menos de 130, respectivamente, hallaron los investigadores.

El riesgo de enfermedad cardiaca también fue más alto entre los pacientes cuya presión arterial sistólica en casa fue de más de 145 mm Hg, en comparación con aquellos que tenían una presión arterial de 125 mm Hg o menos en casa. Respecto a las medidas en el consultorio, el riesgo de enfermedad cardiaca fue más alto cuando la presión era de 160 o más, en comparación con menos de 130, encontraron los investigadores.

El informe aparece en la edición en línea del 28 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

La presión arterial elevada sigue siendo una causa importante de ACV, ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y muertes prematuras, señaló el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, y vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Medirse la presión arterial en casa es relativamente sencillo, usando un dispositivo para medir la presión arterial. Hay dispositivos disponibles en las farmacias y otros tipos de tiendas, con precios de entre 30 y más de 100 dólares.

La AHA recomienda un monitor para la parte superior del brazo, automático y tipo manga, para usar en casa. Los monitores de muñeca o dedos no son recomiendan ya que proporcionan unas lecturas menos confiables. Los monitores para las personas mayores o para las mujeres embarazadas deben estar específicamente validados para esas personas. Y hay que asegurarse de que la manga se ajuste de forma adecuada, aconseja la asociación.

La presión arterial responde a muchos factores, y varía durante el día, de forma que una sola lectura de presión arterial alta no es causa inmediata de alarma, apunta la AHA. Pero si obtiene una lectura alta, debe medirse la presión arterial varias veces más y consultar al médico para asegurarse de que no tiene un problema y de que el monitor funcione de forma adecuada, recomienda el grupo cardiaco.

Debe controlar su presión arterial en conjunto con el médico, sugiere la AHA. Medirse la presión arterial en casa es un paso, y debe hacerse con el consejo y la ayuda del médico.

"Hay un interés creciente por, y recomendaciones en las directrices para, usar las lecturas de la presión arterial medidas en casa para evaluar el riesgo y orientar el tratamiento de la hipertensión [presión arterial alta]", señaló Fonarow.

"Mientras más baja es la lectura de la presión arterial matutina en casa, mejores son los resultados", explicó. Los hombres y las mujeres con una lectura de presión arterial matutina de menos de 125 mm Hg tuvieron las tasas más bajas de eventos cardiacos y ACV, según Fonarow.

"Este estudio da más respaldo a la integración de las lecturas de la presión arterial matutina en casa como un componente de la evaluación clínica y el tratamiento de rutina de la hipertensión", añadió.

Más información

Para más información sobre la presión arterial y su importancia, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com