Los estadounidenses con seguro tienen hasta tres veces más probabilidades de recibir atención preventiva, según los CDC

El tipo de cobertura no importa, apuntan los investigadores

JUEVES, 16 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Los estadounidenses tienen hasta tres veces más probabilidades de recibir atención preventiva para enfermedades crónicas potencialmente letales si cuentan con un seguro médico, informaron el jueves las autoridades sanitarias.

El seguro ofreció una mejora generalizada en la cantidad de personas que recibían cualquiera de nueve servicios clínicos preventivos importantes, encontraron los investigadores, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El tipo de seguro médico no pareció importar. Las personas que pagaban un seguro privado recibían la misma atención preventiva que las personas con Medicaid o Medicare, según los hallazgos, que aparecen en la edición del 17 de julio de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

"Tener seguro fue el factor más importante, ya fuera seguro privado o público", dijo el autor líder, Jared Fox, científico sanitario de los CDC.

Hay atención preventiva para nueve de las diez principales causas de muerte en Estados Unidos, dijeron los autores del estudio en la información de respaldo. Entre éstas se encuentran la enfermedad cardiaca, el cáncer, el accidente cerebrovascular, la diabetes, el suicidio y enfermedades contagiosas como la influenza, la neumonía y la hepatitis.

Esos servicios pueden ayudar a prolongar las vidas al evitar enfermedades potencialmente letales, o detectarlas temprano, según los investigadores.

"Las pruebas preventivas de detección ayudan a detectar las enfermedades en una etapa más temprana, cuando quizá los tratamientos no tengan que ser tan agresivos para curar", dijo la Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a veces conocida como "Obamacare", ha hecho más fácil que las personas reciban atención preventiva, tanto al garantizar que la gente tenga cobertura de salud como al obligar a las aseguradoras a proveer los servicios preventivos recomendados sin cargo, apuntó Fox.

En este estudio, los investigadores usaron datos de 2011 y 2012 de la Encuesta nacional de entrevista de salud de EE. UU. para determinar quién había recibido nueve tipos de atención preventiva en el año anterior. En la encuesta participaron más de 67,500 personas de una muestra nacional.

Los servicios preventivos examinados por los investigadores fueron las revisiones de presión arterial, diabetes y colesterol; las pruebas de detección del cáncer de mama, de cuello uterino y de colon; la consejería sobre la dieta, y la vacunación para la hepatitis A o B.

El seguro resultó ser un importante factor para determinar si una persona había recibido algunos de esos servicios. Por ejemplo, las mujeres tenían 2.5 veces más probabilidades de haberse hecho una mamografía para detectar el cáncer de mama si estaban aseguradas. Las personas con cobertura de salud tenían al menos el doble de probabilidades de haber recibido consejería sobre la dieta, o una revisión del colesterol y la diabetes.

También parece que la cláusula de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que elimina los costos de desembolso de la atención preventiva podría mejorar la participación de la gente en servicios que son más costosos, apuntó Fox.

Por ejemplo, las personas aseguradas tenían tres veces más probabilidades de haberse sometido a una prueba de detección del cáncer de colon que las que no contaban con cobertura.

"Las pruebas de detección del cáncer colorrectal son uno de los servicios disponibles más caros, entonces quizá más personas aprovechen servicios como ese si ya no tienen que realizar copagos", dijo Fox.

Los ingresos familiares también parecieron tener que ver en si alguien recibía la atención preventiva que necesitaba, encontraron los investigadores.

Las personas que ganaban más del 200 por ciento del nivel federal de pobreza tenían ligeramente más probabilidades de haber recibido servicios preventivos. En 2015, eso equivalía a que una persona soltera ganara 23,540 dólares o más al año, y a 48,500 dólares para una familia de cuatro.

En el ejemplo más potente, las mujeres tenían un 43 por ciento más de probabilidades de haber recibido una prueba de detección para el cáncer de mama si tenían unos ingresos más altos.

Y las personas con ingresos más altos tenían alrededor de un 25 por ciento más de probabilidades de haber recibido pruebas de detección para el cáncer de cuello uterino o de colon, o una revisión de la diabetes o el colesterol, mostraron los hallazgos.

Fox espera que a medida que más personas reciban seguro bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la cifra de los que obtienen servicios preventivos adecuados siga en aumento.

"En otras situaciones de expansión del seguro, las personas que antes carecían de seguro que recibieron cobertura de seguro eran más propensas a recibir la atención preventiva recomendada", comentó.

Fox y Bernik dijeron que es importante que los expertos sanitarios hagan llegar a las personas la información sobre los servicios que deben recibir.

"El acceso a la atención sanitaria es una parte importante de lograr que la gente se haga pruebas de detección, pero no es suficiente, porque incluso las personas aseguradas con frecuencia no se realizan las pruebas de detección recomendadas", lamentó Bernik. "La educación tiene un rol importante en garantizar que los pacientes acudan a las pruebas de detección".

Con ese fin, los CDC crearon una herramienta interactiva en línea que puede ayudar a las personas a saber qué servicios preventivos deben recibir según su edad, sexo y otros factores, dijo Fox.

"Parte de la motivación para crear este recurso es que hay muchos servicios que se recomiendan a las personas, y a veces las personas no saben que deben solicitarlos", dijo.

Más información

Para más información sobre los servicios preventivos de salud, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com