Los estadounidenses de mayor edad no están siendo tratados para la presión sanguínea alta

Según un estudio, una lectura sistólica de 160 ó más es peligrosa

MARTES 31 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Demasiados médicos están ignorando la necesidad de tratar a las personas mayores con una presión sanguínea sistólica elevada, el número más alto en la lectura ideal de 120/80, según un nuevo estudio.

El tratamiento con medicamentos debe comenzar cuando la presión sistólica es de 160 ó más en personas mayores, según un informe publicado en la edición del 1 de septiembre del Journal of the American Medical Association.

No hay nada novedoso con este consejo, afirmó la autora del estudio, la Dra. Sarwat I. Chaudhry, becaria de investigación del Department of Veterans Affairs quien se encuentra en el Centro Médico del Veterans Affairs en West Haven, Connecticut.

De hecho, se basa en una revisión de los estudios médicos que muestran un beneficio definitivo de mantener la presión sistólica por debajo de 160, afirmó. El problema es que muchos médicos ignoran estos hallazgos, confiando en la antigua creencia de que una presión sistólica de 100 más la edad de la persona es segura, afirmó Chaudhry.

"Pero hay una fuerte evidencia de ensayos clínicos a gran escala de que en el rango alto, por lo menos de 160, el tratamiento hace una diferencia en el riesgo de ataque del corazón, insuficiencia cardiaca y ese tipo de problemas", señaló.

La situación es más difícil para niveles de presión sistólica ligeramente menores, afirmó Chaudhry.

"De 140 a 159, no tenemos una evidencia fuerte de ensayos a gran escala que afirme que tratar a los pacientes con medicamentos tenga beneficios", apuntó. Aún así, añadió, "las personas deben saber sus cifras, necesitan saber cuál es su presión sanguínea".

La presión sanguínea aumenta y disminuye durante el día; cuando se eleva por periodos largos, se llama presión sanguínea alta. La presión sistólica es la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón late. La presión sanguínea alta sistólica es la forma más común de presión sanguínea alta entre los estadounidenses mayores, según el National Heart, Lung, and Blood Institute.

Alguien con presión en o cerca al nivel de peligro "necesita hablar con un médico y hacer un plan de tratamiento", aconsejó Chaudhry. "Este debería ser un proceso de decisión en el que los pacientes hablen con los médicos".

El artículo del boletín citaba un informe reciente del Joint National Committee on Prevention, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure que afirma que la presión sistólica elevada en las personas mayores debería ser el foco del tratamiento. A pesar de esta recomendación, hay evidencia de que el control pobre de la presión sistólica se está convirtiendo en algo más común, escribieron los investigadores.

Los estudios apoyaban el uso de dos tipos de medicamentos, diuréticos de tiazida y bloqueadores de calcio de acción prolongada, como terapia de primera línea para la presión sistólica alta, dijo Chaudhry. Ambos tipos están disponibles en versiones genéricas poco costosas, apuntó.

Más Información

El National Heart, Lung, and Blood Institute ofrece una guía para bajar la presión sanguínea alta.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com