Los hombres que son obesos en la juventud pueden pagar un precio más tarde

Un estudio danés halló que los hombres que tenían sobrepeso entre los 20 y los 29 tenían una peor salud en la mediana edad

LUNES, 29 de abril (HealthDay News) -- Los hombres que son obesos a principios de la veintena tienen un riesgo significativamente mayor de morir o tener problemas graves de salud, como la diabetes y las enfermedades cardiacas, para cuando llegan a los 55 años, indica un nuevo estudio a largo plazo.

Los investigadores rastrearon la salud de 6,500 hombres daneses desde los 22 hasta los 55 años de edad. Al inicio del estudio, el 83 por ciento de los jóvenes tenían un peso normal, el 5 por ciento tenían un peso por debajo de lo normal, el 10 por ciento tenían sobrepeso, y el 1.5 por ciento eran obesos.

Para el final del seguimiento, casi la mitad de los hombres que eran obesos a los 22 años habían sido diagnosticados con diabetes o hipertensión, habían sufrido un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o un coágulo de sangre en las piernas o en los pulmones, o habían fallecido.

En comparación con los hombres jóvenes de peso normal, los obesos tenían ocho veces más probabilidades de desarrollar diabetes, cuatro veces más probabilidades de sufrir de un coágulo sanguíneo letal, y más del doble de probabilidades de desarrollar hipertensión, haber padecido un ataque cardiaco o haber fallecido, según el estudio, que aparece en línea el 29 de abril en la revista BMJ Open.

Cada aumento de una unidad en el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso) se asoció con un aumento del 5 por ciento del riesgo de ataque cardiaco, un aumento del 10 por ciento del riesgo de hipertensión y coágulos sanguíneos, y un aumento del 20 por ciento del riesgo de diabetes.

En general, los hombres jóvenes obesos tenían un riesgo de casi el 50 por ciento de desarrollar cualquiera de estos problemas graves de salud para la mediana edad, en comparación con el riesgo del 20 por ciento entre los hombres jóvenes de peso normal, según un comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos sugieren que las crecientes tasas de obesidad podrían contrarrestar la reducción en las muertes por las enfermedades cardiacas, y colocar una inmensa carga sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo, concluyeron el autor del estudio, Henrik Toft Sorensen, profesor en el Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y colegas.

El estudio halló una asociación entre la obesidad en los hombres jóvenes y un mayor riesgo de problemas graves de salud, o muerte, para los 55 años. Sin embargo, no probó causalidad.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. describe los riesgos en la salud de tener sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com