Los jóvenes estresados serán hipertensos en el futuro

Las respuestas al estrés predicen un problema de presión sanguínea en el futuro

MARTES 22 de junio

MARTES 22 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Con ayuda de un estudio permanente realizado entre estadounidenses que comenzó a realizarse hace casi veinte años, los investigadores han descubierto que los jóvenes más tensos tienen más posibilidades de sufrir alta presión arterial posteriormente.

Estos hallazgos no parecen sorprendentes. Pero los científicos sostienen que son importantes porque añaden una nueva perspectiva al debate de nunca acabar sobre cómo afecta el estrés al cuerpo.

"Nos ayuda a entender que hay una relación entre la manera como los pacientes responden al estrés y qué tan posible es que desarrollen alta presión arterial", afirmó la Dra. Mary A. Whooley, catedrática asistente de epidemiología y medicina de la Universidad de California en San Francisco, y coautora del estudio. "Estudios posteriores determinarán qué factores son responsables de esta relación".

Los investigadores examinaron datos estadísticos del estudio nacional CARDIA, el cual ha estado haciendo un seguimiento a la salud cardiaca de los estadounidenses negros y blancos desde mediados de los ochenta. Cuando comenzó el estudio, los 5,115 participantes tenían entre 18 y 30 años de edad y vivían en las ciudades de Chicago, Miniápolis, Birmingham (Alabama) y Oakland (California).

Al principio del estudio, los investigadores evaluaron cómo respondía la presión sanguínea de los participantes a tres "pruebas de estrés". En una prueba, debían introducir la mano en agua helada y dejarla ahí durante 45 segundos. En otra, participaron en un ejercicio de esfuerzo cerebral en el que debían calcar la forma de una estrella usando la imagen reflejada en un espejo. En la última prueba, usaron un juego de video de la época de los 80.

Los investigadores han revisado a los participantes cada cierto número de años desde que comenzó el estudio. En el nuevo estudio, Whooley y sus colegas revisaron los niveles de presión sanguínea de los participantes restantes 13 años después de las pruebas de estrés. Para entonces, los participantes tenían treinta y tantos y cuarenta y tantos años.

Los hallazgos aparecen en la última edición en línea de la publicación Circulation.

Es natural que la presión sanguínea aumente bajo los efectos del estrés, pero en algunos de los jóvenes alcanzó niveles altos, declaró Whooley, y agregó que parecían especialmente susceptibles a las situaciones estresantes, cosa que no fue una buena noticia para el futuro de su salud.

"Encontramos que los sujetos que presentaron las mayores elevaciones en su respuesta tenían más posibilidades de desarrollar presión alta posteriormente", dijo.

No importaba si los participantes eran de edad, nivel educativo o tipo de cuerpo similares o no. Además, los que se estresaban más cuando eran jóvenes desarrollaban presión alta más pronto que los demás.

Estos hallazgos son especialmente útiles porque los investigadores revisaron un grupo de personas diversas de distintas ocupaciones, afirmó David S. Krantz, miembro de la junta del departamento de psicología médica y clínica de la Universidad de Servicios Uniformados, que entrena médicos militares. Los estudios anteriores, que contenían resultados contradictorios, revisaban grupos especiales de personas, como estudiantes de medicina, dijo.

¿Qué está pasando? "Esa es la pregunta del millón", sostuvo Whooley. "Ojalá algún día descubramos qué es".

Algunos expertos especulan que la genética podría hacer que cada uno tenga respuestas distintas al estrés, agregó. Los factores psicológicos también podrían tener alguna función.

Y también es posible que no haya ninguna relación directa, de causa y efecto entre la susceptibilidad al estrés y la presión alta. El estudio de Whooley sólo muestra que hay una relación.

De todos modos, la gente debería tratar de manejar su estrés y evitar que haga que su presión arterial aumente, recomendó Krantz.

Los expertos aseguran que la actividad física puede ayudar, así como una buena dieta. Esto significa que es mejor hacer ejercicio y comer bien en realidad que sólo estresarse por eso.

Más Información

Aprenda a reducir su presión arterial en el National Heart, Lung and Blood Institute.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com