salmon
salmon

Los omega 3 son una receta para una presión arterial saludable en los adultos jóvenes

El estudio halló que unos niveles más altos de esos ácidos grasos en la sangre se asociaron con una presión arterial más baja

DOMINGO, 13 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Comer una dieta rica en ácidos grasos omega 3 (que se encuentran en algunos aceites de pescados y vegetales) podría ayudar a los adultos jóvenes a mantener su presión arterial en un nivel sano, sugiere una nueva investigación.

En un estudio de más de 2,000 adultos jóvenes y sanos, los que tenían los niveles más altos de ácidos grasos omega 3 en su sangre tenían el nivel de presión arterial más bajo, dijo el Dr. Mark Filipovic, investigador de la Universidad de Zúrich y del Hospital Cantonal de Baden, en Suiza.

"Dividimos a las personas en 4 grupos", dijo Filipovic, desde los que tenían los niveles más bajos de ácidos grasos omega 3 en la sangre a los que tenían los más altos. "Encontramos que los adultos dentro del [grupo] de la cuarta parte con los niveles más altos tenían una presión sistólica unos 4 mililitros de mercurio [mm Hg] más baja y una presión diastólica 2 mm Hg más baja, en comparación con los que tenían los niveles más bajos de ácidos grasos omega 3 en la sangre", dijo.

La presión sistólica es la cifra superior en la lectura de la presión sanguínea; mide la presión ejercida contra las paredes de las arterias cuando el corazón late. La presión diastólica, la cifra inferior, mide la presión ejercida cuando el corazón descansa entre un latido y otro. Tener una presión sanguínea de menos de 120/80 se considera saludable.

"Esto sugiere que promover las dietas ricas en alimentos con omega 3 podrían ser una estrategia para prevenir la hipertensión", dijo Filipovic, aunque el estudio no demostró que hubiera causalidad.

Incluso una reducción pequeña de la presión, de solo unos 5 mm Hg, podría prevenir una gran cantidad de accidentes cerebrovasculares y eventos cardiacos en la población general, dijo Filipovic.

Otro estudio reciente encontró que las dosis de ácidos grasos omega 3 de hasta menos de 1 gramo al día podrían ayudar a los que tienen hipertensión a reducir sus cifras. Una porción de 3 onzas de salmón tiene aproximadamente un gramo de ácidos grasos omega 3.

Los hombres y mujeres del nuevo estudio tenían entre 25 y 41 años de edad y se consideraba que tenían un buen estado de salud. Se excluyó a los que se sabía que tenían diabetes o un índice de masa corporal (IMC) de más de 35, que se considera obesidad.

El aceite de pescado podría mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación, entre otras cosas, dijo Filipovic.

El estudio sugiere que una ingesta de dosis bajas y a largo plazo de estos ácidos grasos podría tener un efecto en los niveles de la presión arterial a lo largo del tiempo, planteó. "Ya se sabe que unas dosis muy altas de ácidos grasos omega 3 reducen los niveles de presión arterial momentáneamente", añadió.

¿Los complementos son tan buenos como el omega 3 de los alimentos? "En general, los datos científicos son mejores para la ingesta 'natural' de omega 3 y menos robustos para los complementos", dijo Filipovic.

Los ácidos grasos omega 3 son grasas esenciales que el cuerpo no produce, pero que necesita, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Algunas buenas fuentes son el salmón, el atún, las nueces y el aceite de canola.

El hallazgo de la reducción de la presión arterial en los adultos sanos más jóvenes es nuevo, según el Dr. William White, profesor de hipertensión y farmacología clínica del Centro de Cardiología Calhoun de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut, y ex presidente de la Sociedad Americana de la Hipertensión (American Society of Hypertension).

Las investigaciones anteriores sobre los aceites de pescado se centraron en los que ya tienen hipertensión, dijo.

"Los resultados de este estudio sugieren que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 podría reducir la presión arterial, y para una población con prehipertensión, eso podría retrasar el inicio de una hipertensión más sostenida", señaló White.

Filipovic presentó los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas normalmente se consideran preliminares porque no se han publicado en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para saber más sobre la presión arterial, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com