Los tensiómetros para el hogar son herramientas valiosas

Podrían reflejar mejor las lecturas de hipertensión diarias, afirman expertos cardiacos

LUNES 20 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cuando se realiza correctamente, el monitoreo de la presión arterial en el hogar podría ser la mejor forma de medir los niveles diarios, de acuerdo con las nuevas directrices establecidas por la American Heart Association.

Sin embargo, la asociación advierte que el creciente aumento de las tasas de obesidad significa que muchos estadounidenses están utilizando tensiómetros en el hogar con brazaletes de brazo demasiados pequeños, lo que potencialmente podría estar desfasando sus lecturas.

Si bien las lecturas tomadas en el consultorio de un médico aún desempeñan un importante rol en el monitoreo de la hipertensión, "el monitorear la presión arterial en el hogar tiende a reflejar más estrechamente las lecturas de presión arterial día por día", explicó el Dr. Daniel Jones, coautor de las nuevas directrices y decano de la facultad de medicina de la Universidad de Mississippi.

Las últimas recomendaciones sobre el manejo de la presión arterial fueron publicadas por los expertos de la asociación cardiaca en 1993; las directrices actualizadas aparecen en el edición del 21 de diciembre de Hypertension.

De acuerdo con la asociación, cerca de uno de tres adultos estadounidenses, alrededor de 65 millones de personas, tienen presión arterial alta, definida como una presión sistólica persistente de 140 mmHg o más y una presión diastólica de 90 mmHg o más. Millones más podrían caer dentro de la categoría "pre-hipertensión", con lecturas sistólicas de entre 120 y 139 mmHg y diastólicas de entre 80 y 89 mmHg.

A partir de los años 80, el monitoreo de la presión arterial de los pacientes en el hogar a través del uso de dispositivos comprados en tiendas se ha vuelto más aceptado en la detección y manejo de la presión arterial alta. Como explicó Jones, medir la presión arterial en el hogar podría ser más preciso que en el consultorio médico, ya que las lecturas tienden a aumentar ante la presencia de trabajadores de la atención sanitaria.

"Casi todo el mundo tiene lo que llamamos el 'efecto o fenómeno de bata blanca' cuando visitan el consultorio de un médico, una respuesta de nuestro cerebro cuando se encuentra en una situación nerviosa", indicó. "El monitoreo en el hogar permite evaluar la presión arterial en una atmósfera que mide más de cerca la actividad diaria".

Más y más estudios en la pasada década han confirmado que una combinación de monitoreo en el hogar y en el consultorio es lo mejor para obtener una imagen precisa del riesgo de hipertensión, señaló Jones.

"Ha existido una gran cantidad de nueva información que ha sido significativa con relación al monitoreo de la presión arterial", manifestó. "Eso se refleja en estas nuevas directrices".

Las nuevas directrices apoyan fuertemente el monitoreo en el hogar, siempre y cuando se realice apropiadamente, sostuvo Jones. El tamaño apropiado del brazalete para el brazo sigue siendo un componente clave para cualquier lectura de la presión arterial en el hogar, declaró Jones.

"Existe un énfasis importante en el tamaño apropiado del brazalete en las recomendaciones, debido al creciente problema de la obesidad en este país", explicó Jones. "Cada vez más, a medida que nuestros cuerpos se hacen grandes nuestros brazos también engordan, así que porcentajes considerables de personas necesitan brazaletes de mayor tamaño para una medida precisa".

Insistió que esas decisiones sobre el cronometraje y método de monitoreo de la presión arterial en el hogar es mejor dejarlo al paciente y a su médico. Sin embargo, en una declaración, la asociación cardiaca recomienda que "lo ideal, es que la presión arterial se tome tras varios minutos de relajación, cuando una persona se encuentre sentada cómodamente en una silla, con las piernas sin cruzar, sin hablar, con espalda y brazo apoyado, y el brazalete colocado directamente en la piel".

Jones añadió que la asociación cardiaca no promociona ninguna marca particular de tensiómetros para el hogar, pero si recomienda que los dispositivos tengan el sello de aprobación de la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI). La U.S. Food and Drug Administration delega la evaluación y certificación de los tensiómetros para el hogar a la AAMI, destacó Jones.

Jones resaltó que las nuevas recomendaciones no restan de ninguna manera importancia a las lecturas de la presión arterial tomadas en el consultorio médico. "La medición de la presión arterial en el consultorio es una parte crítica de lo que se necesita para un buen manejo de los problemas de la presión arterial", declaró Jones.

Más información

Para más información sobre la hipertensión, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com