Los veteranos heridos en combate se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión

soldiers in desert
soldiers in desert

LUNES, 19 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Los veteranos de guerra de EE. UU. que sufrieron heridas graves en combate y tienen un trastorno por estrés postraumático (TEPT) se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión, señala un estudio.

El estudio incluyó a casi 3,900 veteranos militares que habían sido gravemente heridos en Irak o Afganistán entre febrero de 2002 y febrero de 2011. Su edad promedio al ser heridos era de 26 años.

Más de un 14 por ciento de los veteranos desarrollaron hipertensión al menos 90 días después de ser heridos. La gravedad de las lesiones y la frecuencia con que se anotó el TEPT en sus expedientes médicos tras la herida afectaron por separado al riesgo de hipertensión.

"Lo que encontramos nos sorprendió", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Ian Stewart, comandante del Centro Médico de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en la Base de las Fuerzas Aéreas Travis, en California.

Por cada aumento de 5 puntos en una escala de gravedad de la lesión de 75 puntos, el riesgo de hipertensión subió en un 5 por ciento. Los veteranos con una puntuación de gravedad de la lesión de 25 puntos o menos y sin un diagnóstico registrado de TEPT tenían el riesgo más bajo de hipertensión, según el estudio.

En comparación con los veteranos sin un diagnóstico de TEPT, el riesgo de hipertensión fue un 85 por ciento más alto entre los que tenían el TEPT anotado de 1 a 15 veces en sus expedientes médicos, lo que indica un TEPT crónico.

Los veteranos con el TEPT anotado más de 15 veces, lo que indica una afección más grave, tenían unas probabilidades un 114 por ciento más altas de sufrir hipertensión, encontró el estudio.

De forma similar a investigaciones anteriores, el estudio también encontró que la edad, la lesión renal aguda y la raza también se asociaban con el riesgo de hipertensión. El riesgo aumentó en más o menos un 5 por ciento por cada año más de edad del veterano, y el riesgo era un 69 por ciento más alto entre los negros que los blancos.

Una lesión en los riñones, que tienen un rol clave en la regulación de la presión arterial, también se vinculó con un riesgo más alto de hipertensión.

Los hallazgos aparecen en la edición del 19 de marzo de la revista Hypertension.

"El TEPT sí parece aumentar el riesgo de hipertensión, pero pensábamos que el riesgo de hipertensión por una lesión dependería de la presencia del TEPT", explicó Stewart en un comunicado de prensa de la revista. "En su lugar, el aumento en el riesgo de hipertensión es aditivo basado en la lesión en sí".

Investigaciones anteriores han vinculado el TEPT con la hipertensión, el abuso de sustancias, la obesidad, la enfermedad cardiaca y el suicidio.

Más información

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. tiene más información sobre el TEPT.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com