See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más estadounidenses tienen su presión arterial bajo control

Investigadores aseguran que hay varios factores detrás de esta alentadora tendencia

LUNES 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que la mayoría de los estadounidenses, sobre todo los ancianos, ahora tienen su presión arterial bajo control.

"Es difícil atribuirle la mejora a cualquier factor en particular", aseguró Bernard M.Y. Cheung, autor del estudio y profesor asociado de medicina de la Universidad de Hong Kong. Su informe aparece en la edición del 12 de diciembre de Hypertension. "Hemos tratado de ver si la explicación yace en una mejor concienciación, detección y tratamiento. No hay aumento estadísticamente significativo en esto, por lo que probablemente contribuyen a pequeña escala".

Cualquiera que sea la razón, las cifras de la National Health and Nutrition Examination Survey 1999-2004, en la que participaron más de 14,500 personas, cuentan una historia alentadora. La hipertensión es un factor de riesgo importante para ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. En el estudio, la presión arterial se consideró bajo control cuando era de 140/90 o de 130/80 para los pacientes de diabetes.

El estudio halló que entre 1999 y 2000 y entre 2003 y 2004, el porcentaje de estadounidenses de 60 años o más que reunieron los requisitos aumentó de 26.4 por ciento a 36.7 por ciento. La concienciación sobre la importancia del control de la presión arterial aumentó de 70.6 a 81 por ciento y los índices de tratamiento mejoraron de 63.8 a 73.4 por ciento.

El mejoramiento en algunos grupos específicos fue notable. Los índices de control para los obesos aumentaron de 25.1 a 36.2 por ciento y aumentaron más del doble para los diabéticos de 15.7 a 33.2 por ciento.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Un cuarto de los que tenían hipertensión no lo sabían y cerca de una tercera parte de los que la tenían no habían recibido tratamiento entre 2003 y 2004.

"Hallamos que los adultos menores de 40 con frecuencia no saben que son hipertensos, mientras que la concienciación de la hipertensión es alta entre los ancianos", aseguró Cheung. "Esto es desafortunado porque la hipertensión en el grupo de menor edad es relativamente fácil de controlar".

Lo que es necesario para mejorar el panorama es "lograr que todo el mundo, incluidos los jóvenes que no tienen síntomas sean evaluados para detectar hipertensión", aseguró.

El Dr. Henry Black, presidente electo American Society on Hypertension y profesor de medicina preventiva del Centro médico de la Universidad Rush de Chicago consideró el informe una "noticia excelente"

"Lo que hemos estado haciendo durante la última media docena de años ha estado funcionando", aseguró Black.

Lo que hace falta ahora es "más de lo mismo", sostuvo. "Necesitamos lograr que la población adelgace un poco y sea más activa. Y queremos tratar a la gente que tiene menores niveles de hipertensión más agresivamente para que no estén en peligro".

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute ofrece una guía para reducir la hipertensión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Bernard M.Y. Cheung, Ph.D., associate professor, medicine, University of Hong Kong; Henry Black, M.D., professor, preventive medicine, Rush University Medical Center, Chicago; Dec. 12, 2006, Hypertension
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.