Medicamentos recetados para la presión arterial tienen efectos secundarios

Los inhibidores de ECA pueden causar inflamación en la boca y labios, además de problemas respiratorios

LUNES 9 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) pueden causar una inflamación en los labios y la lengua de algunas personas, lo que se traduce en problemas para tragar, respiración fatigosa, tos e incluso insuficiencia respiratoria.

Este es el hallazgo de un estudio estadounidense publicado en la edición de agosto de Chest sobre los inhibidores de ECA, que son utilizados, por lo general, para controlar la alta presión arterial.

Los investigadores evaluaron los cuadros clínicos de 70 personas que experimentaron una inflamación en la lengua y en los labios, conocida como la angioedema (AE), durante cinco años. Cuarenta y cinco de los casos (un 64 por ciento) fueron atribuidos al uso de los inhibidores de ECA. Los otros casos fueron causados por alergias de alimentos, antibióticos, infecciones o razones desconocidas.

Entre los pacientes con AE causados por el uso del inhibidor de ECA, un 47 por ciento de ellos lo desarrolló durante los dos meses del tratamiento inicial con inhibidores de ECA, mientras que el 24 por ciento tuvo los síntomas después de un tratamiento a largo plazo (de seis meses a cinco años) con inhibidores de ECA.

Los autores del estudio especulan que la AE puede aparecer con mayor frecuencia, debido al incremento del uso de los inhibidores de ECA. Recomiendan que los médicos no deben recetar inhibidores de ECA a personas con un historial de AE.

Más Información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la angioedema.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Chest, news release, Aug. 9, 2004
Consumer News in Spanish