Monitorizar la presión arterial es asunto de todos

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y el enfoque se encuentra en la prevención y los cambios en el estilo de vida

MIÉRCOLES 11 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La hipertensión arterial es el factor de riesgo reversible más común de la enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte en todo el mundo, según un editorial que aparece en Hypertension.

Alrededor de 72 millones de personas a partir de los 20 años de edad tienen hipertensión arterial en los Estados Unidos. Casi el 30 por ciento de estas personas no sabe que tiene la afección, que también se conoce como presión arterial alta, y el 65 por ciento lo sabe pero no la tiene bajo control.

Se calcula que 972 millones de personas de todo el mundo tenían hipertensión en 2000 y se espera que esa cifra llegue a 1.56 mil millones para 2025, según el editorial. El editorial fue escrito por el Dr. Daniel Jones, presidente electo de la American Heart Association, y por John Hall, editor de Hypertension, para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión el 17 de mayo. Ese día se celebra para promover la prevención y control de la hipertensión arterial.

"La hipertensión es fácilmente detectada y usualmente controlable. El Día Mundial de la Hipertensión es una oportunidad para recordarnos que debemos prestar más atención a este factor de riesgo", afirmó en una declaración preparada Jones, quien es también vicecanciller de asuntos de salud y decano de la Facultad de medicina del Centro médico de la Universidad de Misisipí en Jackson.

La hipertensión está asociada con muchos problemas de salud, entre ellos el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular, la enfermedad renal y la diabetes. La hipertensión arterial es una presión sistólica de, o por encima de, 140 mm Hg, y/o presión diastólica de, o por encima de, 90 mm Hg. La prehipertensión es presión sistólica entre 120 y 139 mm Hg, y/o presión diastólica entre 80 y 89 mm Hg. A las personas con prehipertensión se les aconseja realizar cambios en el estilo de vida para disminuir su presión sanguínea y prevenir la hipertensión.

Los cambios ligeros en la presión arterial pueden tener un impacto considerable. Los autores del editorial citaron un estudio de un millón de personas que sugirió que un aumento de 3 a 4 mm Hg en la presión sistólica se traduciría en una tasa 20 por ciento mayor de muerte por accidente cerebrovascular y una tasa 12 por ciento mayor por ataque cardiaco isquémico.

El impacto en la enfermedad cardiovascular sería aún mayor en las personas con otros factores de riesgo, como obesidad y diabetes.

Para prevenir la hipertensión, las personas deben revisar su presión arterial de manera regular y tener un estilo de vida sano, que incluya actividad física regular, mantener un peso saludable, evitar el tabaco, beber alcohol con moderación y consumir una dieta rica en frutas y verduras frescas y baja en grasa saturada y sodio, escribieron Jones y Hall.

Las personas hipertensas deben monitorizarla su presión y mantenerla controlada bajo la supervisión de un médico, señalaron.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute ofrece una guía para reducir la hipertensión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com