Nueva Herramienta Determina Riesgo de Muerte por Insuficiencia Cardiaca

Una sencilla prueba identifica pacientes con mayor peligro

MARTES, 1ro. de Febrero (HealthDayNews)--Investigadores afirman que han desarrollado una nueva herramienta de evaluación, en la misma cama del paciente, para una mejor predicción del riesgo de muerte en pacientes de insuficiencia cardiaca que se encuentran hospitalizados.

La herramienta debe ayudar a los doctores a identificar a aquellos pacientes que se encuentran en mayor riesgo y que pueden requerir un control más frecuente y en una etapa más temprana, así como intervenciones más intensivas, explicaron los investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, por sus siglas en inglés).

La herramienta, la cual fue descrita en líneas generales en un estudio publicado en la edición del 2 de Febrero del Journal of the American Heart Association, puede ser utilizada durante el ingreso del paciente al hospital y consiste en una combinación de tres mediciones sencillas que se toman a través de exámenes de sangre y midiendo los signos vitales.

"La nueva herramienta es lo primero para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y ofrece a los clínicos una forma rápida y sencilla para evaluar el riesgo de mortalidad al momento en que el paciente ingresa al hospital, y para decidir rápidamente la estrategia de tratamiento", expresó en una comparescencia pública el Dr. Gregg C. Fonarow, Profesor de Cardiología y autor principal del estudio.

Ël y sus colegas desarrollaron un modelo de riesgo, con base en datos de un registro nacional de más de 100,000 pacientes de insuficiencia cardiaca. Ellos probaron el modelo utilizando datos adicionales de 32,229 pacientes de insuficiencia cardiaca hospitalizados.

Concluyeron que el indicador más importante, de manera aislada, del riesgo de muerte en estos pacientes, era un alto nivel de un compuesto llamado nitrógeno uréico en la sangre (arriba de 43 mg/dL), seguido de una presión sistólica baja (arriba de 115 mm Hg) y un alto nivel de otro compuesto, creatinina, en la sangre (superior a 2.75 mg/dL).

La evaluación de riesgo de tres vías "proporciona a los clínicos una herramienta práctica y fácil de utilizar en la misma cama del paciente. Nosotros estábamos sorprendidos de que la herramienta de riesgo, utilizando sólo tres variables, fue capaz de distinguir en forma dramática, a los pacientes de insuficiencia cardiaca con un bajo, intermedio y alto riesgo" manifestó el Dr. Fonarow.

Más información

Cleveland Clinic Foundation tiene más información sobre insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com