Nuevo medicamento para el cáncer relacionado con problemas cardiacos

Relacionan el Sutent con la hipertensión y eventos cardiacos en pacientes que afrontan el cáncer de estómago

JUEVES 13 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El nuevo y potente fármaco contra el cáncer sunitinib (Sutent), que combate los tumores estomacales, puede también crear problemas cardiacos en algunos pacientes, encuentra un estudio reciente.

Todos los pacientes que toman sunitinib, pero sobre todo los que tienen riesgos de enfermedad cardiaca, necesitan una monitorización y tratamientos cuidadosos para la hipertensión y otras señales de problemas cardiacos, señalan los investigadores.

"Todos los medicamentos tienen riesgos y beneficios", destacó la investigadora principal, la Dra. Ming Hui Chen, profesora asistente de medicina en la Facultad de medicina de la Harvard y cardióloga en el Hospital infantil de Boston. "Este medicamento salva las vidas de personas con tumores estromales gastrointestinales metastásicos", añadió.

Pero es importante que tanto médicos como pacientes estén conscientes de que sunitinib puede tener efectos cardiacos, anotó Chen.

"Las personas en mayor riesgo son las que tienen antecedentes de enfermedad de la arteria coronaria", dijo Chen. "Un control agresivo de la presión arterial es muy importante en estos pacientes".

En una declaración publicada el jueves, el fabricante de sunitinib, Pfizer Inc., concurrió en que estos riesgos cardiacos existen. Sin embargo, añadieron que los eventos cardiovasculares "eran médicamente manejables en la mayoría de pacientes y subrayan la importancia de tener un equipo colaborador de profesionales de atención de salud trabajando juntos para gestionar de manera apropiada a los pacientes, que tienen opciones disponibles limitadas" para el tratamiento del cáncer.

El nuevo estudio de colaboración fue apoyado por el Hospital infantil de Boston, el Instituto oncológico Dana-Farber, la Universidad Thomas Jefferson, el U.S. National Heart, Lung and Blood Institute, la Finnish Hearth Foundation y la American Heart Association.

Sunitinib es miembro de una familia de nuevos y potentes medicamentos anticancerígenos conocidos como inhibidores de la tirosina-quinasa, que se dirigen a vías moleculares clave que se cree fomentan el crecimiento de los tumores. Otros fármacos en esta familia incluyen a imatinib, mejor conocido como Gleevec, y dasatinib (Sprycel).

En el estudio, que fue publicado en la edición del 15 de diciembre de The Lancet, el equipo de Chen evaluó a 75 pacientes con tumores estromales gastrointestinales metastásicos que no habían respondido a la terapia estándar con Gleevec. Los pacientes habían participado en un ensayo de fase I y II que estudiaba la eficacia de sunitinib.

Los investigadores revisaron los registros médicos de estos pacientes, notando quién murió de enfermedad cardiaca o sufrió ataques cardiacos o insuficiencia cardiaca congestiva. También evaluaron el efecto de sunitinib sobre la capacidad del corazón de bombear sangre y sobre la presión arterial.

El grupo de Chen encontró que ocho pacientes que recibieron ciclos repetidos de sunitinib experimentaron eventos cardiovasculares. Dos experimentaron ataques cardiacos, y seis insuficiencia cardiaca. De los 36 pacientes que recibieron la dosis aprobada de sunitinib, diez experimentaron una reducción de 10 por ciento o más en la capacidad de su corazón de bombear sangre, y siete experimentaron una reducción de quince por ciento o más en la función cardiaca.

Además, sunitinib se asoció a aumentos en la presión arterial, ya que un total de 35 (el 47 por ciento) de los pacientes desarrollaron hipertensión. Sin embargo, estos efectos no fueron permanentes: cuando el tratamiento con sunitinib se detuvo y los pacientes iniciaron terapia para aliviar los problemas cardiacos, los niveles de insuficiencia cardiaca y función cardiaca mejoraron, encontraron los investigadores.

"La mayoría de pacientes que tuvieron problemas cardiacos pudieron volver a tomar sunitinib con una modificación en la dosis o la iniciación de medicamentos para la insuficiencia cardiaca", apuntó Chen.

Además, en experimentos con ratones y células cardiacas de ratas, el equipo de Chen encontró que sunitinib provocaba daño y muerte en las células cardiacas.

Sin embargo, en su declaración, Pfizer anotó que "se han observado incidencias más bajas de efectos cardiovasculares en estudios aleatorios y prospectivos de fase 3 subsiguientes con Sutent tanto en carcinoma de las células renales como en tumores estromales gastrointestinales". Eso incluye una incidencia más baja de eventos como la insuficiencia cardiaca congestiva, el daño en la función cardiaca y la hipertensión que se notaron en los análisis retrospectivos de Chen, aseguró la compañía.

Chen enfatizó que los pacientes que toman sunitinib que desarrollan falta de aire, fatiga e hinchazón de brazos o piernas deben ser evaluados en cuanto a problemas cardiacos. "Estos síntomas pueden atribuirse al cáncer, pero dado que este medicamento podría tener un efecto cardiovascular, podrían ser señales de problemas cardiaco", apuntó.

Un experto dijo que los hallazgos deben ser tomados con precaución.

"Los hallazgos son interesantes, pero hay que tener cuidado sobre su generalización", afirmó el Dr. James Brugarolas, profesor asistente en la división de oncología en el Centro oncológico comprensivo Simmons de Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas. "Se trata de un grupo pequeño de pacientes, muchos de los cuales toman otros medicamentos que pueden tener efectos cardiacos", dijo.

Sin embargo, los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria a quienes se administrará sunitinib deben ser monitorizados muy cuidadosamente en cuanto al desarrollo de la insuficiencia cardiaca, aconsejó Brugarolas. "Debe haber una actitud proactiva de parte del médico para gestionar la hipertensión", añadió.

Brugarolas también señaló que se ha mostrado que sunitinib ralentiza la progresión de los tumores estromales gastrointestinales pero que no extiende la supervivencia general. "Estos efectos secundarios podrían estar afectando la supervivencia", dijo. "Si se compromete la supervivencia con efectos adversos del fármaco, entonces podría no ser beneficioso para los pacientes".

Más información

Para más información sobre el sunitinib, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com